‘El Tarjetas’, en la mira por presuntamente ordenar ataque contra García Harfuch

0
95

A un mes del atentado contra el jefe policiaco de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, una cascada de detenciones, aseguramientos y pesquisas, las autoridades han permitido establecer la participación de células de grupos criminales locales, en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y mantienen en la mira a Julio César Montero Pinzón El Tarjetas, quien presuntamente habría ordenado el ataque, como operador de confianza del El Mencho.

Las autoridades sostienen una serie de investigaciones para cercar a Montero Pinzón, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta y quien recibe órdenes directas de Oseguera Cervantes debido a que en la carpeta CI-FIEDH/2/UI-C/00073/06-2020, abierta tras el atentado, aparece como el responsable de enviar a la ciudad a José Antonio Briseño de los Santos, El Vaca, identificado como autor intelectual de los hechos, para planear y ejecutar el ataque contra García Harfuch.

Las indagatorias también arrojan que grupos locales apoyaron al CJNG, entre ellos la Fuerza Anti Unión con el que se habrían aliado en 2019 con el objetivo de controlar la capital del país, también el grupo ACME de reciente creación que habría prestado sus bodegas, entre otras cosas.

Esta nueva información derivó de la detención de Isaac Vázquez El Rey, ex agente de la Policía de Investigación (PDI) y principal distribuidor de droga de la Fuerza Anti Unión, junto con otras 6 personas, entre ellos Óscar ‘N’, Choco, segundo en la estructura de este grupo criminal, el 10 de julio.

El ataque contra García Harfuch

Durante este tiempo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha logrado la detención de 19 personas, así como el aseguramiento de 13 vehículos y armamento de distintos calibres un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho armas cortas, siete granadas de fragmentación, cinco fusiles Barret, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 96 cargadores, dos mil 805 cartuchos, y 414 casquillos percutidos.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.

Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja y trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.

Otros lesionados fueron una mujer de 23 años, un hombre de 45 años y tres policías. Perdieron la vida, los dos escoltas del funcionario y la mujer de 26 años que pasaba por el lugar para dirigirse a su trabajo, un puesto de quesadillas en las inmediaciones de El Auditorio Nacional.

Las investigaciones arrojaron que la noche del 25 de junio, aproximadamente a las 22 horas, trasladaron a los agresores a las diferentes bodegas para recoger el armamento que utilizarían.

Con la llegada de Omar García a la Policía de Investigación de la Fiscalía local y después a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han desmantelado al menos seis células del CJNG.

Además, el 11 de junio, el Centro Nacional de Inteligencia advirtió de una amenaza contra un alto funcionario en Ciudad de México. Había entonces al menos como posibles blancos tres servidores públicos federales, además del gobernador de Jalisco.

Fuente:  Verónica Díaz. Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí