ūüíČM√ČXICO, EN LA LISTA para conseguir vacuna ūüíČ

0
260

Ante la posible validaci√≥n de una vacuna contra el Covid-19, M√©xico se ha inscrito en el proceso para conseguir las primeras dosis, inform√≥ el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En La Ma√Īanera de ayer, record√≥ que M√©xico est√° participando en ese proceso mediante Coalici√≥n para las Innovaciones en Preparaci√≥n para Epidemias (CEPI), lo cual le permite al pa√≠s conocer el estatus de cada uno de los proyectos.

“CEPI y la Organización Mundial de la Salud han creado la plataforma en conjunto, que se denomina Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, Covax. Su objetivo primordial es distribuir al menos 2 mil millones de dosis para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya duda sobre la seguridad de las vacunas.

‚ÄúQue se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 pa√≠ses que lo componen -entre ellos M√©xico- sin importar su capacidad de pago. Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a trav√©s de compras consolidadas por adelantado‚ÄĚ.

Ante ello, el canciller consider√≥ que es momento de que la Secretar√≠a de Salud comience a tomar decisiones, dado que la vacuna podr√≠a llegar a finales de 2020.

Resaltó que México consiguió que la ONU aprobara una resolución en torno a que los países accedan de forma equitativa a medicamentos y vacunas para tratar esta epidemia.

Al respecto, en una conferencia virtual, el subdirector de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, acot√≥ que se espera que esos 2 mil millones lleguen a los pa√≠ses miembro, a fin de que al menos 20% de su poblaci√≥n tenga acceso a la vacuna, y ser√≠an los adultos mayores, personas con enfermedades cr√≥nicas y personal m√©dico los primeros en recibirla.

Agregó que hasta ayer, el organismo ha recibido 38 cartas de países para participar en el proceso de adquisición de vacunas mediante el fondo rotario, a través del cual los países miembro combinan sus recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad, jeringas y suministros afines, al precio más bajo.

Resaltó que México es de los países en los cuales la enfermedad está en ascenso; sin embargo, reconoció que no se ha saturado el sistema hospitalario.

Proyectos de vacunas que México aporta

  1. UNAM- Instituto de Biotecnología
  2. Avimex, Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM
  3. Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey
  4. Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí