EE.UU. EXIGE A CHINA que cierre su consulado en Houston

0
148
  • Pekín considera la medida una provocación “sin precedentes” y amenaza con “tomar represalias”

Un día después de que EE.UU. acusase a China de ciberataques la administración Trump le ha exigido el cierre inmediato de su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), con el fin de “proteger la propiedad intelectual” y la información privada de los americanos, anunció la Casa Blanca este miércoles en un breve comunicado.

“Estados Unidos no tolerará las violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación a nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado (sus) prácticas comerciales desleales, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, apuntó sin más detalles la Casa Blanca en el comunicado, que fue atribuido al portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

EE.UU. no tolerará las violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación a nuestro pueblo”

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó hoy que “Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio”, lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.

“Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado “en un periodo de tiempo tan corto” supone “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.

Coincidiendo con las informaciones del cierre de la sede diplomática, un equipo de bomberos tuvo que acudir al consulado la noche del martes porque se estaba produciendo una quema de documentos en los terrenos del consulado, pero se les prohibió la entrada, según informaron medios de comunicación locales.

Pekín denuncia el cierre del consulado un día después de que EE. UU. acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

“Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos”, añadió Wang.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí