ACUERDA CODESIN un DIÁLOGO permanente con SENADORES por el estado de Sinaloa

0
212
  • Imelda Castro y Mario Zamora dieron a conocer las acciones e iniciativas que impulsan para el desarrollo de la entidad desde el Senado y respondieron a las inquietudes de los empresarios que conforman los consejos del CODESIN.
  • Se destacó un trabajo conjunto, sin distinción de partidos, de los representantes de Senado para beneficiar a Sinaloa.

Los consejeros del pleno y de los cuatro comités regionales del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) dialogaron, a través de una plataforma virtual, con los senadores Imelda Castro y Mario Zamora, para conocer las acciones que sus representantes ante el Congreso de la Unión, están realizando en beneficio de los sinaloenses.

En un encuentro de casi dos horas de duración, los representantes ante el senado expusieron las acciones e iniciativas de ley que están impulsando o analizando y respondieron a las inquietudes de los empresarios que conforman los consejos del CODESIN.

Ambos senadores tuvieron una participación designada de 10 minutos para posteriormente abrir el diálogo con aproximadamente 70 consejeros del CODESIN, tanto del sector empresarial como del gobierno estatal y municipal que forman parte también de los consejos.

Imelda Castro fue la primera que realizó su presentación, en la destacó que el conjunto de políticas sociales que ha apoyado su fracción y el Gobierno Federal tienen como objetivo, en palabras de la senadora, beneficiar a los niveles de consumo y el mercado interno, por lo tanto, no solo son políticas sociales sino además económicas.

Sobre la política de no endeudamiento Y austeridad implementadas por el Gobierno Federal, dijo que ayudan a cumplir con compromisos como el pago de intereses, recuperación y reorientación de recursos en el ámbito público para orientarlo a los sectores sociales.

En cuanto al combate a la corrupción y la impunidad, recalcó que el fin no solo es impartir justicia desde el ámbito legal, sino también se trata de resarcir el daño patrimonial, y destinar los recursos recuperados a programas sociales.

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que recientemente entró en vigor el pasado 1 de julio, beneficiará a Sinaloa en dos sectores: el agropecuario con las exportaciones agrícolas y al sector automotriz, aseguró la senadora, y añadió que el tratado apoyará a la reactivación económica, porque inversiones que estaban en otros países podrían reubicarse en México, se ofrecerán nuevas oportunidades para que las empresas regionales, organizadas y capacitadas participen en la proveeduría de suministros que van a requerir las grandes cadenas y, generará un incremento salarial que beneficiará a los trabajadores y será motor de mayor productividad de las empresas.

Concluyó que su visión del futuro de la economía de Sinaloa es optimista, porque el el estado está por encima de la media nacional en cuanto el desempeño de varios indicadores económicos, a pesar de que se venía de caídas en el empleo y el crecimiento desde antes de la pandemia.

Invitó a renovar la alianza con la ciencia y la tecnología, ya que la pandemia ha demostrado que las empresas que han podido mantenerse son las que tienen mejor desarrollado el tema y el desarrollo de infraestructura, concatenada con el desarrollo económico.

En su intervención, el senador Mario Zamora, comentó que su gestión legislativa tiene 4 ejes sistemáticos esenciales para el desarrollo de Sinaloa: social, económico, rural y grupos vulnerables.

En el tema social, mencionó cuatro gestiones sociales y económicas: Reducción de la tarifa del servicio eléctrico y el establecimiento de la tarifa 1F para todo el estado, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad; reforma hacendaria para disminuir la tasa del IVA del 16% al 10% así como una reducción en los impuestos que se cobran en las plataformas digitales más utilizadas por consumidores y empresarios; prórroga por parte del SAT para la presentación de declaraciones anuales para personas físicas y morales; y la revisión de los precios de los medicamentos más utilizados en la pandemia para evitar la especulación.

En el tema rural, mencionó su puntual seguimiento al precio de garantía del maíz y propuesta para que el Gobierno Federal dé certeza y protección a la producción y comercialización de camarón en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador

Para los grupos vulnerables, propuso reformar el Código Civil a fin de establecer una pena de tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo para quienes atenten contra la integridad de los servidores de la salud, y solicitó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública generen una estrategia de atención a la problemática de salud mental causada por la pandemia del COVID-19.

El senador Mario Zamora, coincidió con su compañera en el senado, que el T-MEC ofrece oportunidades para Sinaloa, principalmente porque Estados Unidos tienen un verdadero problema con China y busca que su proveeduría esté más cerca de su territorio. Desde su punto de vista, el sector de la petroquímica es una gran oportunidad para el estado.

Contra la pandemia dijo, la vacuna contra la crisis económica son los incentivos fiscales, respetar el estado de derecho y los incentivos a la inversión.

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, mencionó en su participación que la economía no puede estar por encima de la salud, pues sin salud no puede haber actividad económica, y que por lo tanto es importante el compromiso de parte de los empresarios para cumplir con los protocolos de prevención.

Empresarios de las distintas regiones de la entidad, coincidieron en solicitar a los senadores se gestione más apoyo para la ciencia y la tecnología, especialmente para el seguimiento de los casos sintomáticos y asintomáticos por el COVID-19; dar certidumbre institucional al combate a la corrupción; mayor apoyo al campo sinaloense y analizar los efectos de leyes que se están discutiendo y amenazan con eliminar la agricultura comercial, así como al sector de la pesca; y apoyos a las PYMES para su recuperación frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia, pues México, al igual que Sinaloa, es de los pocos países que no ha apoyado a los empresarios, principalmente.

La IP reprochó que los apoyos a los sectores vulnerables, aunque si bien son necesarios, no han sido acompañados por políticas para desarrollar la economía y la generación de empleos formales.

Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo del CODESIN, mencionó la necesidad de un mayor compromiso del empresario mexicano para acercarse al 70% que hoy en día se dice, comparten de sus ganancias los empresarios de otros países con sus trabajadores, como es el caso de Estados Unidos.

Cerró el encuentro mencionando que este ejercicio de diálogo con el poder legislativo se hará de manera periódica, y que próximamente se invitarán a los diputados federales y estatales para analizar el presupuesto 2020 y 2021, porque estas prácticas abonan al desarrollo de iniciativas para reactivar la economía, y exhortó a que todos apoyen una reactivación y recuperación económica que priorice la salud mediante la implementación de los protocolos sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí