FERNANDO URIARTE, Médico e investigador universitario de Culiacán

0
591
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen2-26-844x1024.jpg

Nació en Culiacán; murió el 18 de julio de 2011.

Hizo sus estudios primarios, de secundaria y preparatoria en su ciudad natal, y luego los profesionales en la UNAM, donde se graduó como médico cirujano.

Fue director de la Cruz Roja de Culiacán; médico adjunto al Hospital Civil, y luego director de dicha institución; presidente de la Sociedad Médica de Culiacán; fundador y primer presidente del Colegio Médico de Sinaloa.

Rector de la Universidad de Sinaloa (1958-1962). 
Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos Técnicos Superiores, 1963-1964.
Presidente de la Academia Mexicana de la Educación. 
Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior. 
Secretario auxiliar encargado de asuntos universitarios y culturales de la presidencia de la República durante el mandato del presidente López Mateos. Director y fundador del IMAN. 
Primer delegado general de la SEP en Sinaloa. 
Titular del departamento de apoyo técnico de la jefatura de Servicios de Enseñanza e Investigación Científica del Centro Médico Nacional del IMSS.
Coordinador general de Salud del Departamento del Distrito Federal.

Además, ha sido catedrático e investigador de la UNAM y la UAS, profesor de biología general de la Escuela Preparatoria y de Fisiología Humana en la Escuela de Ciencias Químicas de la UAS, catedrático de clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UNAM (1965-1968), asesor académico de los rectores de la UNAM el ingeniero Javier Barros Sierra y el doctor Ignacio Chávez, fue delegado de la presidencia de la República a la IV Asamblea de la Unión Latinoamericana de Universidades que tuvo lugar en Bogotá en 1963; y visitador de universidades e institutos tecnológicos en diversos países de América del Sur, Europa y Estados Unidos.

Fue diputado a la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión representando al tercer distrito electoral de Culiacán, presidiendo la Comisión de Educación Superior de la H. Cámara de Diputados, y miembro de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura y Actividades Sociales.

En mérito a la relevante actuación del doctor Uriarte en los foros nacionales e internacionales, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, al través del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Educación y Ciencia y del Consejo Británico de Relaciones Culturales, lo invitaron a visitar sus más importantes universidades como la de la Sorbona, en París, de Lyon y Estrasburgo, y de Oxford, Surrey y la Open University.

Es autor de diferentes obras sobre cirugía, así como de: 
La universidad contemporánea, 1962; 
La universidad latinoamericana, 1964; 
El federalismo y la educación en México, 1975; 
La educación superior universitaria y técnica, 1978; y 
La universidad abierta, 1980. Murió el 18 de julio.

FUENTE: Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí