El PAS presenta iniciativa para APLAZAR USO DE PLÁSTICOS en Sinaloa en apoyo a empresas y población en general

0
243
  • Ante la crisis económica y la necesidad de utilizar este material para protegerse de contagios, es necesario aplazar su prohibición.

Culiacán, Sinaloa.- Ante la víspera de la entrada en vigor de la reformas de la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, este 20 de julio de 2020, cuyo fin de dicha modificación fue para eliminar el uso de plásticos de un solo uso en la Entidad, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén y el secretario General del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron una iniciativa para ampliar el plazo, hasta inicios del 2021, su entrada en vigor para apoyar a las empresas durante esta etapa de la pandemia.

La diputada Angélica Díaz de Cuén señaló que es consciente que el 2020 era el año que iba a marcar el final del uso de bolsas de plástico y otros artículos de este material, pero la crisis sanitaria que enfrenta México y Sinaloa, cambió el panorama y hoy la única prioridad de los sinaloenses debe ser la lucha de esta pandemia y la preservación de la salud de nuestros ciudadanos, pues hasta el momento van más de mil 660 muertes, y los elementos primordiales para evitar la propagación del virus, irónicamente, es el usos de plásticos.

“Estos negocios para reabrirse y funcionar, tienen que seguir un protocolo de higiene implementado por la Secretaria de Salud, lo que ha llevado a cambiar su forma acostumbrada de atender a sus clientes. Los negocios de comida por mantener la higiene, se han visto en la necesidad de utilizar mamparas de plástico para separación de comensales, aumentar el uso de bolsas de plástico y material desechable, esto por mantener con mayor cuidado cualquier propagación del virus en la entrega de alimentos, así como en la organización de los residuos”.

La pandemia trajo consigo desempleo, falta de oportunidades, y una crisis económica fuerte. En ese sentido, de acuerdo a un boletín de Forbes, Bank of América indicó que el PIB México se contraerá hasta el 34% en el segundo trimestre de 2020.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este año. Según el FMI, La contracción de México para este año se encuentra entre las más severas del mundo, similar a la de Reino Unido (10.2%), pero menor a la de Francia (12.5%) e Italia (12.8%).

Señaló que espera que en el segundo trimestre del año a nivel mundial, haya una pérdida de 300 millones de empleos, un golpe que será particularmente duro para los empleados que no pueden trabajar de forma remota.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, diputada Angélica Díaz de Cuén explicó que en el PAS, se antepone primero la salud y la economía de los sinaloenses, por ello, estima que existe la imperiosa necesidad de presentar esta iniciativa que reforma el artículo transitorio SEGUNDO del Decreto 445 por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Residuos, y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 023, de 21 de febrero de 2020, esto con el fin de ampliar el plazo establecido en dicho artículo transitorio para la entrada en vigor del Decreto.

Incluso, añadió que en ese tenor, grupos ambientalistas de Sinaloa han propuesto también que lo más conveniente es aplazar la reforma a la Ley de Residuos en Sinaloa, pues no ven que sea momento oportuno dado la necesidad de estos materiales por la cuestión de la contingencia sanitaria.

“Entendemos que estamos viviendo tiempos extraordinarios y difíciles con este fenómeno de emergencia sanitaria, no hagamos más difícil la situación actual para los empleadores y la población en general, es por ello que proponemos posponer la prohibición del uso de bolsas de plástico hasta inicios del año 2021”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí