“Con la nueva Ley para atender el Desplazamiento Forzado, las autoridades deben resolver los casos que ya existen”: Dip. Angélica Díaz de Cuén

0
150
  • Por unanimidad se aprueba dictamen de Ley Para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, propuesta por el PAS.

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa ya se establecen las bases para atender a las personas desplazadas por la violencia, gracias a la aprobación por unanimidad de los diputados de la LXIII Legislatura, del dictamen de Ley Para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, y adicionar el delito de “Desplazamiento Forzado Interno” al Código Penal para el Estado de Sinaloa, emanado de una iniciativa del Partido Sinaloense y de otros dos grupos parlamentarios más.

La diputada Angélica Díaz de Cuén, señaló como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que este era un tema pendiente que faltaba por atender y así nuestra entidad contara con un nuevo ordenamiento que cumpliera con los estándares internacionales de protección a los derechos fundamentales de las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia al huir de la violencia, lo cual genera que queden expuestas a un nivel mucho mayor de vulnerabilidad, y que implica una violación grave, masiva y sistemática de sus Derechos Humanos, lo cual amerita el otorgamiento de una especial atención por las autoridades pues las personas desplazadas por la violencia se encuentran en un estado de debilidad que los hace merecedores de un tratamiento especial por parte del Estado.

Añadió que con la aprobación de la Ley Para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, este Poder Legislativo da cabal cumplimiento a la RECOMENDACIÓN No. 39/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en fecha 14 de septiembre de 2017, la cual en sus párrafos 470 y 471 señalaba la necesidad de que este Congreso emitiera la legislación en la materia, lo cual es una muestra de que este Poder Legislativo está comprometido con el cumplimiento a los Derechos Humanos.

“Ya no queremos más desplazamientos forzados como los de Concordia, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y recientemente en Tepuche, de este municipio de Culiacán, por ello, con esta Ley esperamos que las autoridades trabajen en atender estos casos”.

Díaz de Cuén explicó que esta Ley considera como desplazados internos a las personas o grupos de personas forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar situaciones de violencia.

Añadió que es necesario entender que el desplazamiento es un fenómeno multiforme, con grados diversos de complejidad y singulares características, pues se trata de un proceso, no de un acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí