DURANGO, 457 años de su fundación por FRANCISCO DE IBARRA

0
244
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen3-8-832x1024.jpg

DURANGO, oficialmente llamada Victoria de Durango y también conocida como Ciudad de Durango, es una ciudad de México, capital del estado de Durango. Se localiza en el norte de la República Mexicana.

Durango es la ciudad más poblada y extensa del estado homónimo. Fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.

La fundación de la ciudad se originó debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sin embargo con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro. Este cerro debe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado, quien descubriera el valle en sus exploraciones del norte de México.

El Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidad de inmuebles históricos catalogados en el norte del país por el INAH​ y además forma parte del conjunto de ciudades y poblados en el “Camino Real de Tierra Adentro”, declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco en 2010.​

Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de “Victoria” se le agregó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango. El significado etimológico de Durango es “más allá del agua”, proviene del idioma euskera; Francisco de Ibarra la nombró así en recuerdo de la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco.

En idioma tepehuán la localidad se le conoce como el Korián y náhuatl, la localidad era conocida como Analco.

WIKIPEDIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí