La cronista MÍRIAM FAVIOLA Soto Quintero ingresa a la fúnebre galería de víctimas de LA CONAVID-19

0
480
  • Nació en Alisos, Badiraguato el 20 de agosto de 1974, y murió ayer 3 de julio de 2020 en Culiacán.
  • El Colegio de historiadores de Sinaloa lamentó profundamente su fallecimiento y compartió en redes la reseña del suceso escrita por el periodista Miguel Alonso Rivera

Esta noche es triste. Falleció mi querida y admirada amiga Miriam Faviola Soto Quintero por esta terrible enfermedad que nos ha robado la tranquilidad a todos.

Licenciada en historia, cronista oficial de Badiraguato, archivista, investigadora y escritora, autora de libros, ensayos y diversos artículos históricos, todavía tenía mucho que escribir pero eso ya no será posible.

Es impresionante lo prolífica que fue su obra.

En 2010, publica la Monografía de Badiraguato, proyecto coordinado por La Crónica de Sinaloa de la que era miembro activo. Su trabajo fue fundamental para la publicación de la obra: “Los gobernadores de Sinaloa ante la historia (1831-2011)”.

En una etapa de su trayectoria profesional fue responsable del Departamento de Fondos Históricos, Colecciones y Restauración del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

El sábado 27 de junio me escribió unas líneas por WhatsApp preocupada más por la salud de sus semejantes que por la propia: “Dios proteja a los médicos y gente de salud que arriesga la vida y se compadezca de tanto enfermo”, dijo. “Dios te bendiga”, concluyó.

El lunes 29 de junio fue internada en el Hospital Regional del ISSSTE “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” porque presentaba dificultad para respirar. El martes 30 de junio fue intubada.

Esta noche triste tendremos que procesar su ausencia y lo mucho que ha perdido Badiraguato, la historiadora que ya no podrá escribir para Sinaloa y que lamentablemente se suma a la fría y aterradora estadística de todos los días.

Descanse en paz.

Miguel Alonso Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí