CÁNDIDO AVILÉS, revolucionario y DIPUTADO CONSTITUYENTE por el 4° Distrito de Sinaloa

0
145
  • Cándido Ávilés Inzunza nació el 15 de abril de 1881, en Culiacán, Sinaloa; murió en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1980.
CÁNDIDO AVILÉS INZUNZA (1881-1980)
Diputado propietario, Distrito 4º, Sinaloa

Sus padres fueron Víctor A. Avilés y María de Jesús Inzunza. Cursó hasta el tercer año de preparatoria en el Colegio Civil de Rosales, que luego se convirtió en Universidad.

En 1909, como parte del Partido Antirreeleccionista, intervino en la campaña contra la elección a gobernador de Diego Redo, nombramiento orquestado e impuesto por Porfirio Díaz.

En 1911 participó en la lucha armada maderista en la región sinaloense de Angostura; fue nombrado jefe de guerrillas montadas de Angostura, nombramiento elegido por el propio grupo. En anotación de su puño y letra, inscrita en el Álbum de Constituyentes, Avilés anotó lo siguiente: “Fecha de ingreso a la Revolución.- 1º de abril de 1911, teniendo el puesto de la Guerrilla Montada de Angostura”. A finales de mayo de 1911 asistió a la toma de la plaza de Culiacán cuando ésta fue defendida por las fuerzas porfiristas al mando del general Higinio Aguilar y del coronel Morelos.

Colaboró en diversos periódicos de oposición, entre otros, El Demócrata Sinaloense y El Diario de Culiacán.

En 1912 fue designado prefecto del distrito de Mocorito, Sinaloa, nombramiento del que se separó al aceptar la diputación para el Congreso del Estado de Sinaloa en ese año. De esta representación también pidió licencia de retiro al Congreso local, previa solicitud del gobernador José Rentería, para ocupar la prefectura de Mazatlán.

A la llegada de Huerta al poder, y estando en funciones en la prefectura de Mazatlán, el gobernador, incondicional maderista, lo comisionó para recibir varias cajas de parque del general Zurita, jefe de la Zona Militar, que eran enviadas por el presidente Francisco I. Madero; Avilés no pudo recibir el parque, lo que devino en un cambio de jefe de zona nombrado por Huerta; el nuevo jefe tomó presos tanto al gobernador como al mismo Avilés, en su papel de prefecto del distrito de Mazatlán. Junto con otros funcionarios —el prefecto del distrito de Rosario, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán (Andrés Magallón, quien también sería Diputado en el Congreso Constituyente) y el recaudador de rentas, Antonio Espinosa de los Monteros— fue enviado primero a Manzanillo en el barco El Guerrero, entre marzo y abril de 1913, y de ahí a la Ciudad de México, al cuartel de San Pedro y San Pablo (hoy Museo de la Luz de la UNAM), de donde logró fugarse junto con los demás, para unirse al movimiento constitucionalista de Carranza, donde formó parte de las fuerzas del general Ramón Iturbe.

Avilés fue nombrado agente comercial en Nogales, Sonora, y en agosto de 1914 se dio de alta en el Primer Batallón de Sinaloa como capitán primero ayudante, y asistió al sitio y toma del puerto de Mazatlán, defendido por las fuerzas huertistas.

También fue nombrado tesorero de la Aduana Marítima de Mazatlán y, posteriormente, presidente municipal del mismo puerto (aunque sin funciones ejecutivas).

En 1915 fue nombrado por Carranza administrador principal del Timbre en Mazatlán, puesto del que pidió licencia en 1916, al ser electo Diputado propietario por el estado de Sinaloa para el Congreso de Querétaro, representando al distrito 4º Sinaloa; el diputado suplente fue Primo B. Beltrán.

Al terminar su labor en el Constituyente, volvió a su empleo de administrador principal del Timbre de Mazatlán. Durante la presidencia de Álvaro Obregón fue diputado de 1922 a 1924 a la XXX Legislatura del Congreso de la Unión por el 2º Distrito de Sinaloa, que comprendía los municipios de Mazatlán y Cosalá. En 1925 fue electo regidor del municipio de Mazatlán; después se le nombró tesorero del mismo distrito; fue nombrado recaudador de rentas de Cosalá (1928) y, de 1929 a 1932, desempeñó el cargo de subtesorero contador de la Tesorería General del Estado.

En 1933 la Secretaría de Gobernación le extendió el nombramiento de administrador del penal de las Islas Marías y, en 1936, fue nombrado Visitador de Hacienda y, después, recaudador de rentas de Mazatlán, hasta el año de 1937. De esa fecha en adelante se dedicó a la agricultura como principal actividad.

En 1976 se fue a radicar a la Ciudad de México, donde falleció el 4 de julio de 1980.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí