MÉXICO escala entre los países CON MÁS MUERTES por coronavirus con una de las tasas de letalidad más altas

0
124
  • Los expertos cuestionan nuevamente la estrategia de las autoridades del país, que supera los 28.000 fallecimientos: “No se hacen suficientes pruebas y se aplican tarde”

México escala posiciones en el ránking mundial de muertes por coronavirus. El país latinoamericano ha rebasado este miércoles a España y ya ocupa el sexto puesto en términos absolutos, al acumular 28.510 defunciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El caso ha llamado la atención de expertos nacionales e internacionales porque los mexicanos se están muriendo más que los enfermos de coronavirus en el resto del mundo.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud ha observado que un 5% de los pacientes de covid-19 no sobreviven la enfermedad, en México esa proporción es más del doble: uno de cada ocho personas muere tras contraer el virus, más del 12%, según datos oficiales. La elevada letalidad ha puesto otra vez en el foco la gestión de la pandemia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El problema de México es que no hace suficientes pruebas y las aplica tarde, cuando los síntomas están muy avanzados”, afirma Eric Feigl-Ding, miembro sénior de la Federación de Científicos Americanos y epidemiólogo de la Universidad de Harvard.

La polémica por el bajo número de tests aplicados en México arrancó desde el inicio de la epidemia. Hasta el lunes, México aplicaba solo alrededor de 63 pruebas diarias por cada millón de habitantes, una de las cifras más bajas en el mundo, según el comparativo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y del portal Our World in Data. Argentina, por ejemplo, aplica tres veces más; Colombia, cinco veces más, y Chile, encima de 13 veces más.

Feigl-Ding enfatiza que no es solo una cuestión de analizar a más personas, sino de cuándo se realizan los estudios. Las autoridades sanitarias mexicanas exhortan a la población a aislarse y acudir a un especialista apenas tengan indicios de la enfermedad, pero no aplican las pruebas hasta que los cuadros son severos, con síntomas que tardan varios días en presentarse.

“Estamos llegando tarde”, concuerda Malaquías López Cervantes, especialista en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

https://elpais.com/sociedad/2020-07-02/mexico-escala-entre-los-paises-con-mas-muertes-por-coronavirus-con-una-de-las-tasas-de-letalidad-mas-altas.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí