RIGOBERTO AGUILAR PICO, gobernador de Sinaloa y pediatra de fama. Aniversario 46 de su muerte

0
292
  • Elotense nacido en Mazatlán el 1° de junio de 1905; murió en la ciudad de México el 29 de junio de 1974

Rigoberto Aguilar Pico fue un distinguido pediatra que nació en el puerto de Mazatlán, a las 13 horas del día 1° de junio de 1905, en la calle Febo Núm. 68, según consta en el acta Núm. 293, del Libro I de Nacimiento, tal cual lo precisó Amado González en su Diccionario geográfico, histórico, biográfico y estadístico del Estado de Sinaloa.

José María Figueroa (Los gobernadores de Sinaloa, 1831-1996) también sostiene que nació en Mazatlán, pero aclara que accidentalmente y afirma que “puede y debe considerarse oriundo de La Cruz de Elota. De ahí fue su ascendencia y su niñez la pasó en esa población”.

Sus padres fueron el Gral. José Aguilar y la señora Natividad Pico, oriundos de Elota. Hizo sus estudios primarios en el puerto de Mazatlán. Los estudios de nivel superior los realizó en la capital del país, donde se recibió de médico. Posteriormente se fue a Europa donde paso dos años perfeccionando sus conocimientos profesionales.

¿Cómo es que se convirtió en gobernador constitucional sustituto del estado de Sinaloa, cargo que ejerció de 1954 a 1956, un doctor de fama mundial que nunca había incursionado en la política?

Primero porque el rosarense Enrique Pérez Arce fue separado de su cargo de gobernador, por cuestiones de salud a los dos años de ejercicio (del 1°. de enero de 1951 al 26 de febrero de 1953). En 1953 se le otorgó licencia a Pérez Arce para separarse del cargo, y entró cómo sustituto el doctor Rigoberto Aguilar Pico.

Enrique Pérez Arce, gobernador destituido por problemas de salud.

Segundo, lo afirma José María Figueroa, Aguilar Pico, un hombre de mucha sobriedad, era sin embargo muy sociable. En los tiempos previos a la destitución de Pérez Arce, el doctor Aguilar era un pediatra de fama mundial, a la sazón director del Hospital Infantil de la ciudad de México y había sido fundador del Instituto Nacional de Pediatría.

Nunca había incursionado en política, pero se decía que siempre había pagado puntualmente sus cuotas al PRI, y también se murmuraba que era amigo personal del licenciado Ángel Carvajal, secretario de Gobernación, y médico personal de sus adorables hijos Gustavo y Horacio, explica don Chema Figueroa.

Doña Clotilde Bernal de Aguilar, su amantísima y abnegada esposa, fue la primera compañera de un gobernador sinaloense que dejó los trastos de la cocina y el costurero para emprender campañas de auténtica asistencia social en auxilio de la niñez desvalida y los ancianos olvidados.

Aguilar Pico fue un gobernador constructor, honrado, enemigo de la violencia y promotor de la cultura, finaliza don José María Figueroa.

Entrada armada por Juan Lizárraga Tisnado para Reporte Naranja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí