Coronel Rodolfo T. Loaiza, Gobernador Constitucional de Sinaloa (1941-1944)

0
175
  • Nació el 27 de junio de 1893 en San Javier, San Ignacio; murió asesinado en el carnaval de Mazatlán, Sinaloa, el 21 de febrero de 1944.

San Javier, del municipio de San Ignacio, vio nacer el 27 de Junio de 1893 a este destacado político sinaloense.

Se levantó en armas a favor de Francisco I. Madero. Afiliado al constitucionalismo, alcanzó el grado de coronel. Militó bajo las órdenes de Guillermo Nelson al que reconoció como guía moral.

Comandó el Estado Mayor de los presidentes Emilio Portes Gil y Manuel Ávila Camacho. Fue diputado, senador y gobernador del estado, donde tuvo gran prestigio político.

Ejerció su mandato de gobernador de 1941 a 1944, año en el que fue asesinado en pleno carnaval en el puerto de Mazatlán.

Defendió el reparto agrario ordenado por el Gral. Lázaro Cárdenas y combatió el narcotráfico. Destacó su administración en educación y obras públicas. Construyó muchas escuelas y aumentó las partidas presupuestales dedicadas a educación. Apoyó la educación a obreros y campesinos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga-1024x441.png

En su gestión se estableció la escuela de Aviación. La Universidad de Sinaloa recibió amplio apoyo con obras de infraestructura, Dotó de edificio al Internado del Estado. Amplió el número de becas a estudiantes, Se creó la ley de becas para estudiantes normalistas y se creó un impuesto especial para la educación superior para la Universidad. Dotó de terrenos a las secciones sindicales de maestros para construir sus edificios sociales. Modernizó la biblioteca “Abelardo Medina “.

Petrolizó la carretera Culiacán Navolato y revistió la Navolato-Limoncito-Altata. Su obra carretera en el norte del estado fue notable. Realizó importantes obras de infraestructura hidráulica. Entregó tierras a campesinos del sur de Sinaloa.

Combatió la siembra de estupefacientes en Culiacán, Badiraguato, Mocorito y Sinaloa.

Dotó de equipo de bombeo a varios grupos campesinos. Protegió la pequeña propiedad. Creó la Dirección de Fomento y Obras Públicas. Construyó la Casa Hogar y el Hospital del Niño. Amplió el Hospital Civil. Prolongó el Malecón de Culiacán, remodeló el boulevard Madero. Pavimentó calles en Culiacán y Mazatlán.

En el puerto, terminó el edificio del Gobierno del Estado y el municipal. Apoyó entusiastamente los festejos carnavaleros del puerto y el estadio de béisbol.

Asesinado cobardemente el 21 de febrero del mismo año en el Patio Andaluz del Hotel “Belmar” en la ciudad de Mazatlán.

Fuente: Efemérides Sinaloenses. García Sepúlveda, Luis Antonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí