Conapesca reconoce a los pescadores en el Día Mundial de la Gente de Mar

0
165
  • La conmemoración instituida en el año 2010 por la Organización Marítima Internacional, honra el esfuerzo de todas las personas que se desempeñan en cualquier oficio marítimo
  • La pesca contribuye actualmente al desarrollo económico y social, además de que ha sido la base en la creación de pueblos, comunidades e incluso ciudades

Mazatlán.- En reconocimiento a todas aquellas personas que desempeñan algún oficio marítimo, este 25 de junio se celebra el Día Mundial de la Gente de Mar, conocido también como el “Day of The Seafarer” y que este año 2020, en el marco de su décimo aniversario, tendrá como lema “La gente de mar son trabajadores clave”.

La celebración instituida por la Organización Marítima Internacional (OMI) en la Conferencia de Manila del año 2010, honra el esfuerzo, así como la dedicación de los más de 1.5 millones de marinos o personas con actividad en los océanos —incluyendo a pescadores—, con la finalidad de sensibilizar al público en general sobre el importante papel que juegan en la sociedad.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconoce, en el marco de esta conmemoración, el esfuerzo de quienes se dedican a la pesca, además de su contribución al desarrollo social y económico.

Según las estimaciones de este organismo desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la pesca ribereña, en conjunto con la industrial, aportan entre el 70 y el 80 por ciento de la producción nacional de pelágicos mayores o menores, como atún, sardina, mojarra y camarón.

El oficio de pescador, señala César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, es en la mayoría de los casos de arraigo genético, que ha dado paso a la construcción de asentamientos, que posteriormente se convirtieron en pueblos, comunidades y ciudades; siendo incluso el motor principal de nuestros ancestros.

“Es una actividad de mucho valor y esfuerzo, que tiene un sentido de carácter sentimental, puesto que se transmite de generación en generación, se van forjando con la experiencia de los viejos nuevos pescadores, eso es algo que lo ves, lo dicen y lo sienten”, resaltó.

Destacó que los pescadores, incluso pueden ser considerados como héroes, al tener la particularidad de enfrentar inclemencias climáticas para desempeñar su trabajo, que pueden ponerlos en situaciones de riesgo con desenlaces fatales en muchos casos.

La crisis por la presencia del coronavirus a nivel mundial, ha traído como consecuencia condiciones de trabajo difíciles, incertidumbre y dificultades para las personas que obtienen el sustento familiar en el mar.

La Conapesca felicita en este día a los pescadores por su aportación a la sociedad, y admira el sacrificio que hacen para llevar diariamente alimentos provenientes del mar a la mesa de los mexicanos. ¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí