Aprueban iniciativa del PAS para que el Congreso pueda sesionar de manera virtual

0
89

Culiacán.- Con el objeto de seguir cumpliendo la función de los legisladores, a la par de mantener las medidas preventivas y de control sanitario, para evitar que se propague el Covid-19, diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad, el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se puedan realizar sesiones virtuales o a distancia, misma que es producto de tres iniciativas, una de ellas presentada por la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén.

Cabe mencionar que recientemente la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén señaló que en estos momentos de crisis es cuando el Poder Legislativo no debe bajar la guardia en beneficio de la sociedad.

Explicó que esta reforma es con el objeto de seguir cumpliendo la función de los legisladores, a la par de que están cumpliendo con las medidas preventivas y de control sanitario, para evitar que se propague este virus.

Díaz de Cuén añadió que en su propuesta planteó regular las sesiones virtuales, entendiendo que este tipo de sesiones se realizarán de manera excepcional, cuando se actualice alguna situación de emergencia prevista por la Ley y que, debido a ello, no pueda realizarse de manera habitual, es decir, de manera presencial en los recintos oficiales destinados para ello.

“En el PAS consideramos que el Poder Legislativo no puede y no debe paralizarse frente este grave problema de crisis sanitaria, y ante esto deben existir mecanismos que permitan el desarrollo de las actividades”

El dictamen que hoy se aprueba plantea que se podrá sesionar virtualmente o a distancia de manera excepcional y siempre que las herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones lo permitan.

Establece que los diputados podrán participar con voz y voto en las sesiones virtuales del Pleno, así como en las reuniones de las Comisiones de que forme parte que se celebren de manera virtual, mientras que se podrán participar con voz, pero sin voto, a las reuniones virtuales de las Comisiones de que no formen parte y participar en las sesiones virtuales del Pleno y en las reuniones que bajo esa misma modalidad celebren las Comisiones de que formaren parte;

Las sesiones de la Diputación Permanente podrán ser: publicas, secretas, ordinarias, extraordinarias y solemnes. Podrán celebrarse en modalidad virtual o a distancia únicamente en los casos de fuerza mayor, siempre que para ello se empleen herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones en los términos de la presente Ley.

También se establece que las sesiones del Congreso podrán ser: publicas, secretas, ordinarias, extraordinarias y solemnes. Podrán celebrarse en modalidad virtual o a distancia únicamente en los casos de fuerza mayor, siempre que para ello se empleen herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones en los términos de la presente Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí