Ruperto L. Paliza (1857-1939). Médico humanista

0
360
  • Nació en la ciudad de México el 27 de marzo; murió el 23 de junio en Hermosillo, Sonora

Cursó la educación primaria en la Escuela Reforma, luego en 1870 pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y de allí a la Facultad de Medicina, donde se graduó el 10 de julio de 1880. Prestó servicios en el Hospital Juárez.

Fue invitado por el gobernador de Sinaloa, Mariano Martínez de Castro, para impulsar al Colegio Nacional Rosales. Fue su director y maestro.

Expulsó de la institución a Rafael Buelna durante la violencia política que se produjo en 1909 cuando se presentaron como candidatos a gobernador del estado José Ferrel y Diego Redo.

Fundó la Sociedad de Beneficencia y la Casa Asilo; fue por seis años director del Hospital Civil, sin remuneración. Fue el médico de los pobres. Regidor del ayuntamiento de Culiacán durante siete años, diputado a dos legislaturas locales, magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia, gobernador interino de Sinaloa en 1911 y 1912, felicitándolo el presidente Madero por su labor humanitaria.

En 1914 se trasladó a Hermosillo donde ejerció su profesión con la misma generosidad.

La Logia Masónica número 19 le otorgó una medalla declarándolo «benefactor de Hermosillo». Socio co rresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, maestro en la Escuela Normal y la Escuela Preparatoria, director del Hospital Civil, fue honrado por Francia con las Palmas Académicas. Murió en Hermosillo el 23 de junio, y su nombre lo llevan calles de las capitales de Sinaloa y Sonora.

(Sinaloa: historia y destino. Herberto Sinagawa Montoya)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí