En la Hora Cero, ¿sálvese quien pueda?

0
167

“Preparémonos para lo peor”, ha advertido Hugo Lopez Gatell. Y, estemos o no de acuerdo con el tratamiento institucional de la pandemia, todo indica que la proyección o sentencia del funcionario es real.

Es evidente que nadie estábamos preparados para enfrentar una calamidad de esta magnitud, y menos aún para discutir ordinariamente las expresiones de este fenómeno sanitario.

La discusión pública es áspera y parece no a llevar a ningún lado. La crispación social es indiscutible. Como ocurre en la política, las posiciones son polarizadas. Van desde el apoyo incondicional a las posturas oficiales al escepticismo total. Es un enfrentamiento entre dos visiones diametralmente distintas.

En los meses venideros, la sentencia de López Gatell quizá se cumplirá en una medida que ni siquiera imaginamos. La crisis económica se acentuará también, inevitablemente.

La guerra mediática electoral del 2021, contra lo deseable, ya está aquí y profundiza el encono entre grupos de poder y simpatizantes de tal o cual facción.

No tenemos el mejor clima social para atender la emergencia sanitaria ni para atenuar sus consecuencias de todo tipo.

LO QUE SIGUE

Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, refrenda que los pronósticos del sector advierten que él 70% de la población es susceptible de infectarse con el coronavirus.

En la novena sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud,
reiteró que en la nueva normalidad, la participación y responsabilidad de la ciudadanía es por mucho la estrategia más importante para contener los casos de Coronavirus en Sinaloa.

Confirmó que a fines de este mes podrían abrir prácticamente todas las empresas, y recordó que el estado continúa en la tercera fase de la pandemia , de alerta máxima por semáforo rojo, por lo que debemos de estar muy atentos con la capacidad de respuesta en los hospitales, y hay que ser muy cautos todo el sector interinstitucional.

Estimó que gracias a las medidas de contención no se tienen miles de casos que se hubiesen tenido de no haber actuado cuando se inició la pandemia.

Confió en que el gremio de salud de Sinaloa ‘saque la casta’, aunque reiteró que la responsabilidad de la ciudadanía es por mucho lo más importante para contener los casos por Coronavirus.

El funcionario avaló que las acciones de manejo pre hospitalario, búsqueda intencionada de casos, acciones en las casas en las curvas de contagio y en los casos sospechosos de contagios han sido estrategias importantes que se continuarán desarrollando con la finalidad de reducir los casos de contagio en Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí