Llama IMSS a la población recuperada de COVID-19 a donar plasma para ayudar a otros pacientes

0
161
  • La terapia con este componente sanguíneo ha dado buenos resultados en las personas que han recibido el tratamiento  
  • Trabajadores del Instituto son los primeros donantes de plasma en Sinaloa

Tres trabajadores de distintas categorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, se convirtieron en los primeros donantes de plasma convaleciente, que será utilizado para brindar tratamiento a pacientes que se encuentren con COVID-19 activo.

La titular de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López, señaló que la terapia con plasma convaleciente ha dado buenos resultados en pacientes de distintas partes del país, y es un tratamiento reconocido internacionalmente.

“Hasta el momento, algunos compañeros que cursaron el padecimiento, que ahora están recuperados y que han salido negativos en sus últimas pruebas, se han acercado con la inquietud de apoyar a quienes están con la enfermedad activa”, informó la funcionaria médica.

Las primeras donaciones de plasma convaleciente fueron realizadas por: Pedro Arturo Espinoza López, médico interno del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, en Guasave; Erasmo Serrano Juárez, nutricionista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55; y César Manuel Elizalde Lizárraga, jefe de sección del área de Obligaciones Patronales.

Explicaron que la donación altruista es para ayudar a otras personas a

mitigar los síntomas del COVID-19; ya que todos tienen amigos, familiares o conocidos que tienen dicho padecimiento.

“Tengo amigos y compañeros de trabajo que están luchando y echándole ganas para tratar de detener esta enfermedad, y creo que esta es la manera de poner mi granito de arena y apoyarlos”, comentó César Manuel.

Por su parte, Erasmo compartió que donó plasma para ayudar a otros pacientes, ya que se ha demostrado que esta terapia genera anticuerpos que coadyuvan al tratamiento de pacientes con COVID-19.

Pedro Arturo señaló que busca ayudar con su plasma al tratamiento de personas contagiadas por coronavirus, ya que la terapia con este componente sanguíneo ha dado resultado.

La doctora Medina López comentó que los anticuerpos que genera un organismo para superar el virus, pueden ayudar en la recuperación de otros pacientes que no tienen la misma capacidad de respuesta inmunológica. Hizo un llamado a todos los pacientes que lograron vencer al COVID-19, para donar plasma de manera altruista y voluntaria.

Detalló que se toma una muestra al convaleciente, que es sometida a una serie de exámenes rigurosos, en varias etapas y niveles de especialidad, para garantizar que el plasma sea seguro. Si éstos resultan exitosos, se procede con la donación.

El IMSS en Sinaloa ha recibido la donación altruista de tres trabajadores del Instituto, sin embargo se requieren más donadores, ya que se necesitan dos unidades de plasma convaleciente para ayudar a cada paciente con COVID-19 activo.       

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí