Herculano de la Rocha y familia, de Durango, revolucionarios en Sinaloa

0
138
  • Herculano de la Rocha Jaques nació en 1846 en Guadalupe Calvo, Chihuahua y murió el 23 de junio de 1919 (73 años) en Los Algodones, Molo Viejo, cerca de Culiacán
  • Sus hijos, Clara y Mateo, nacieron en Copalquín, Durango.

Poco a poco, los mexicanos ansiosos de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, fueron atendiendo el llamado de Francisco Madero a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. En Sinaloa, luego de ser reventado el primer brote revolucionario en Culiacán, en la casa de Ramón F. Iturbe, se formaron guerrillas en la sierra que una vez organizadas y pertrechadas, bajaron a sitiar y tomar Culiacán en 1911.

Este descenso de las montañas a las planicies “incluyó a los serranos de otros estados, como en el caso de los llamados chileros de Durango, Herculano y Nabor de la Rocha. Estos líderes no eran peones, pero estaban lejos de contar con educación o con prominencia política”, nos informa Alan Knight en su libro “La Revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional”.

“El clan de los De la Rocha—continúa— estaba formado por caciques bien arraigados en las montañas de Durango. Herculano de la Rocha era un típico cacique serrano: entrecano, de barba desordenada y huaraches, con un paliacate cubría su condición de tuerto. De la Rocha cabalgó montaña abajo, para iniciar una larga trayectoria revolucionaria, acompañado de un hermano, un sobrino, su hija y su hijo, además de la habitual caravana de ayudantes.

Gilberto J. López Alanís y Saúl Armando Alarcón Amézquita, en su “Diccionario de la  Revolución Mexicana en Sinaloa”, ofrecen información muy valiosa e interesante sobre esta familia que, proveniente de la serranía, hizo historia con su actuar revolucionario en nuestro estado.

DE LA ROCHA JAQUES, Herculano. (1846-1919). Nació en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Alcanzó el grado de general de brigada. Formó parte del ejército liberal republicano en la guerra contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Avecindado en Copalquín, Durango, donde era ranchero y propietario de minas, a fines de marzo de 1911, organizó una guerrilla para pronunciarse a favor de Madero. Participó en la toma de Culiacán en 1911, afiliado a los contingentes de Juan M. Banderas. Dolido por el asesinato de Madero, a fines de febrero de 1913, se sublevó teniendo el grado de mayor y siendo el segundo jefe del 54° Cuerpo Rural, que operaba en la sierra de Tamazula, Durango, contra partidas zapatistas. Participó en la toma de Culiacán en noviembre de 1913. Durante el cisma revolucionario, respaldó a Venustiano Carranza participando en la campaña contra el villismo. Murió el 23 de junio en su casa de Los Algodones, fue sepultado en Moloviejo, municipio de Culiacán. (AHSDN, FRGG, ECT, ALCS, AJB, ACC, VRRM).

DE LA ROCHA, Clara. Nació en Copalquín, Durango. Hija del Gral. Herculano de la Rocha. Encabezó uno de los contingentes revolucionarios en la toma de Culiacán en 1911, se destaca su misión de cortar el fluido eléctrico de la ciudad, lo cual permitió para los revolucionarios un grado de seguridad en la confrontación. Esta acción se la relató a Juan B. Ruiz, en entrevista que se publicó en 1990 en el número 13 de la revista Brechas, publicada en Guamúchil, Sinaloa. Murió en Culiacán el 1º de junio de 1970. (BDAHGS).

DE LA ROCHA RÍOS, Mateo. (1883-1922). Nació en Copalquín, Durango. Hijo del general Herculano de la Rocha, acompañó a su padre en la revolución, en las etapas contra el porfiriato, el huertismo y el villismo. Miembro de los efectivos del regimiento de Santiago de los Caballeros, alcanzó el grado de coronel. Se destacó como un líder del grupo, participando en varias campañas como la de la toma de Culiacán, el sitio de Mazatlán, norte del estado de Sinaloa y Sonora hasta que en 1922 se le ordenó perseguir y capturar al Gral. Juan Carrasco rebelado contra el Gral. Ángel Flores, en esta persecución en la serranía de Cosalá, específicamente hasta Guadalupe de los Reyes; el 29 de agosto, después de varios enfrentamientos cerca del Tablón en pleno combate, una bala hirió de muerte al coronel De la Rocha. Su cuerpo fue trasladado a Culiacán por Eligio Samaniego. (AHSDN, ALCS).

En la red publican datos sobre una acta de defunción en la cual se presume que Herculano de la Rocha tenía 84 años de edad y por tanto nació en 1835.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí