El Día del Padre en México… y en otros países de América

0
177
Imagen: México Desconocido

El Día del Padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio, este año el Día del Padre se celebra hoy 21 de Junio del 2020. Es un día conmemorativo en el cual se celebra la importancia del padre dentro del seno familiar.

En México el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, pero en los años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos. Es una fecha muy especial para demostrarle a papá nuestro aprecio.

En diversos países del mundo la fecha para celebrar a nuestros padres es un día conmemorativo y significativo. Sin embargo, aunque en América y Latinoamérica tradicionalmente es cada tercer domingo del mes de junio, en algunos países la fecha es distinta.

En la mayoría de países latinos, sí celebramos a nuestros padres desde hace décadas cada tercer domingo del mes de junio. Sin embargo te enlistamos a continuación algunos países en donde sí coincidimos en la fecha y en otros donde no.

  • Estados Unidos. En nuestro país vecino, Estados Unidos, el primer día en que se celebró a los papás tuvo lugar el 19 de junio de 1910, en la ciudad de Washington. Ese día hubo misas de celebración como homenaje a cada padre del país y oficialmente, se celebra en todo Estados Unidos al igual que en México el tercer domingo de junio desde 1924.
  • Venezuela. En Venezuela, el tradicional Día del Padre también es un día significativo dentro de cada familia, y de igual manera se celebra el tercer domingo de este mes..
  • Nicaragua. En Nicaragua la primera celebración para para los padres fue un 23 de junio en 1960, y desde entonces, ese día se considera oficialmente el Día del Padre nicaragüense.
  • Colombia. En Colombia, el Día del Padre también se celebra para reconocer la paternidad responsable y el amor de los hombres por sus hijos, pero ellos lo celebran cada día 19 de marzo, misma fecha que también coincide con la celebración de San José.
  • Brasil. En Brasil a pesar de ser un país de Latinoamérica, en donde tradicionalmente muchos países celebran cada tercer domingo de junio, tienen una fecha un poco lejana a la nuestra para la celebración para los papás, siendo el 10 de agosto cuando festejan a papá.
  • Cuba. En Cuba se celebra igualmente el tercer domingo del mes de junio. El Día de los Padres en Cuba representa una forma de festejar la dedicación de los progenitores masculinos, un tanto en la sombra cuando se les compara con el papel de las madres en la crianza de los hijos.
  • España. En España, el Día del Padre se celebra igual cómo lo hacen en Colombia, el día 19 de marzo. Algo curioso es que la idea de celebrar a los papás en dicho país de Europa, surgió a petición expresa de los mismos hombres que se sentían celosos de sus esposas, ya que ellas sí tenían un Día de la Madre para celebrar.
  • Alemania. En Alemania, el Día del Padre se celebra cada 30 de mayo y hay dos celebraciones que se asocian con este día, y son el Día de la Ascensión de Jesús (santoral) y una celebración muy tradicional, conocida como Herrentag, que consiste en hacer un viaje subiendo por una montaña, acompañados sólo por hombres mucha cerveza y comida tradicional de la región. ¡Qué diversión!
  • Rumania. En Rumanía el Día del Padre se celebra el 09 de marzo, un poco antes de lo tradicionalmente conocido.
  • Finalmente, para que no te quedes con la duda, los países en donde también se celebra a los padres el tercer domingo de junio son Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

¡Feliz día papá!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí