Surge el Partido Popular en México, el 20 de junio de 1948

0
280
  • Se convirtió en Partido Popular Socialista, ambos bajo la guía de fue Vicente Lombardo Toledano

El Partido Popular surge a la vida política de México el 20 de junio de 1948, aunque desde dos años antes comenzaron a sentarse las bases para su creación.

Sin embargo, desde la primera mitad de los años veinte en que Vicente Lombardo Toledano revisa su formación ideológica, estudia la filosofía marxista, asimila la teoría del materialismo y hace como instrumento habitual de su pensamiento y acción el método de la dialéctica, comprende en su esencia al marxismo y el principio leninista de la necesidad de la organización de la vanguardia política de la clase obrera, a través del partido político vinculado a las grandes masas y particularmente a la clase trabajadora.

Desde diciembre de 1931 se propuso la transformación del Partido Laborista Mexicano -en que realizó su primera militancia partidista-, en un partido más definido, para hacer avanzar con mayor rapidez la Revolución Mexicana, lo que no se logró debido a la vinculación de sus dirigentes con el poder público y al bajo nivel de conciencia de clase de los cuadros de dirección de la clase trabajadora y de la base misma.

Luego, en 1938, en la etapa de institucionalización de la Revolución, ante la amenaza externa del imperialismo e interna de la contrarrevolución, Lombardo propuso la necesidad de la unidad de todas las fuerzas patrióticas, democráticas y revolucionarias en un gran partido popular, no clasista, porque la clase trabajadora, a pesar del grado de organización que había alcanzado, puesto que ya se había creado la Confederación de Trabajadores de México, no era lo suficientemente fuerte y su conciencia de clase estaba apenas en su etapa inicial de desarrollo.

Fue así como se creó el Partido de la República Mexicana, verdadera alianza de las fuerzas y sectores democráticos de México, que logró resistir la presión del imperialismo y de la reacción interior, aunque ya para la sucesión presidencial de 1940 se aleja de los principios y objetivos con que naciera, debido principalmente a la ausencia de la clase obrera en la dirección del partido. Por esta razón adquirió otra vez vigencia la necesidad de crear ese partido político de tipo nuevo que la práctica y la teoría mostraba como necesario.

Fue por ello que Lombardo -con la autoridad moral de haber sido el más destacado y lúcido dirigente del movimiento obrero revolucionario- convocó a principios de 1947 a todos los marxistas a una reunión de mesa redonda para analizar los objetivos y táctica del proletariado y del sector revolucionario para esa etapa de la evolución histórica del país, con la finalidad de crear un partido político.

La vida del Partido Popular, posteriormente Partido Popular Socialista, se encuentra indisolublemente ligada a su fundador Vicente Lombardo Toledano. Fue su verdadero ideólogo, guía y constructor, que plasmó su proyecto político en el proyecto del partido, sus dirigentes y sus bases, notándose claramente que en la declaración de principios, programa de acción, estatutos y líneas estratégica y táctica del partido se presenta una absoluta coincidencia con el pensamiento político de Vicente Lombardo Toledano.

Rosendo Bolívar Meza. Ver escrito completo: http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc16/212.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí