Rafael sebastián Guillén, cumple hoy 63 años. Pseudónimos, muertes y resurrecciones

0
823
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SubMarcosHorseFromAfar.jpg
(Jose Villa) at VillaPhotography 

Rafael Sebastián Guillén Vicente nació en Tampico, Tamaulipas el 19 de junio de 1957. Licenciado en sociología, profesor de la UNAM (1980) y de la UAM (1983-1984), quien había dirigido en 1976 la publicación La Raíz Oculta, órgano del Taller de Comunicación del Instituto Cultural Tampico. De él, como Rafael Sebastián, nada más ha vuelto a saberse.

El Subcomandante Insurgente MARCOS (1994-). Nació en la selva chiapaneca, y vio la luz pública durante la irrupción insurgente zapatista, ocurrida el 1° de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Marcos es un guerrillero sui generis que se cubre el rostro con un pasamontañas oscuro.

El capitán. Aparece este seudónimo al calce de un poema titulado Relación de hechos, según refiere la periodista Blanche Petrich: el alias está escrito “con letras invertidas y una calavera con su cruz de tibias. El Capitán fue un seudónimo de Marcos” que usó a finales de los años setenta.

Jorge Narváez. Bajo este alter ego habría recibido el subcomandante zapatista entrenamiento militar en Nicaragua, en la década de los años ochenta; cf. Francisco Ortiz Pinchetti, “Con el seudónimo…”, Proceso, México, D.F., 28 ago. 1996, p. 51.

Delegado Zero. Bajo este seudónimo inició el 1º de enero de 2006 un recorrido por las 32 entidades federativas de la república mexicana, que habría de durar 6 meses, conforme a los acuerdos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que ordenó la realización de “la otra campaña” en paralelo con las campañas de los partidos políticos participantes en la elección presidencial de 2006.

Subcomandante Galeano. Bajo el nombre de subcomandante Marcos, Guillén fue durante 20 años el vocero y jefe militar del movimiento zapatista, pero en mayo de 2014 decretó su muerte y empezó una nueva etapa. Desde entonces se llama subcomandante Galeano.

Rafael Sebastián Guillén Vicente cumpliría hoy 63 años de edad. ¡Feliz cumpleaños!

Con información de: Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México. Autores: María del Carmen Ruiz Castañeda y Sergio Márquez Acevedo (UNAM, 2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí