Pescadores se están animando a denunciar irregularidades de sus dirigentes: Conapesca

0
508
  • Se están recibiendo denuncias, con nombres y apellidos, por lo que esta situación no va a quedar impune, aseguró el comisionado Raúl Elenes Angulo

Mazatlán.- Contrario a lo que se esperaba, ahora los pescadores sí están denunciando a los dirigentes que les exigen la entrega de parte del beneficio del Bienpesca, manifestó el ingeniero Raúl Elenes Angulo

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), abordó nuevamente el tema de la retención del Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), práctica en la que incurren líderes de cooperativas u organizaciones, y quizá algunos gestores.

“Se están recibiendo denuncias, aseguró; son varias con nombres y apellidos y esta situación no va a quedar en llamarada de petate, donde la gente expresa su inconformidad y malestar, para que al final de cuentas todo quede igual”.

Una vez recibidas las denuncias, continuó, vamos actuar en consecuencia, porque la Conapesca no va a consentir la impunidad, pues de hacerlo estaríamos consintiendo una práctica corrupta, ilegal y deshonesta.

Señaló que tras recibirse una denuncia se le garantiza al denunciante protección y la confidencialidad del origen de la fuente de ésta; al mismo tiempo que se le exige la aportación de elementos claros, contundentes y objetivos para proceder contra el denunciado.

“Hay muchos líderes que son los primeros en protestar, pero en este caso el líder no le puede exigir al socio parte del apoyo recibido”, reiteró de nuevo.

Sin embargo, resaltó que, así como puede haber líderes cooperativistas deshonestos, hay muchos que sí son honestos, que trabajan por el bienestar de las cooperativas y de sus asociados.

El comisionado Elenes Angulo concluyó que si el socio cooperativista, por su propia convicción y deseo, está dispuesto a pagar una cuota u ofrecer un apoyo económico, está en todo su derecho; pero jamás puede ser coaccionado para que le retiren una parte sustancial del recurso del Bienpesca, pues se trata de un apoyo indispensable para él y su familia.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca invita a los pescadores y trabajadores acuícolas a denunciar abiertamente estas irregularidades al Buzón del Comisionado, comisionado@conapesca.gob.mx, o al Whatsapp 669 915 6915.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí