Lanza alerta Coepriss para prevenir el “golpe de calor”

0
335

Culiacán.- Con la entrada del verano, el próximo sábado podrían registrarse temperaturas superiores a los 35°C en Sinaloa y estos días calurosos pueden ser perjudiciales para la salud si no se toman las debidas precauciones, incluyendo sus manifestaciones más graves como lo es el “golpe de calor” por el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

En este contexto recomendó poner especial cuidado en la población vulnerable como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con su organismo inmunocomprometido y por supuesto, en las mascotas.

“Hay que mantenerse hidratado y evitar la exposición a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, y también tener el cuidado de tener agua fresca disponible para que las mascotas puedan mitigar la sed y si es posible tener un espacio para ayudar a las aves y mantener la diversidad”, comentó.

Urbina Vidales refirió que la prevención es mucho más recomendable que cualquier tratamiento médico, por lo que las personas deben ejercer y fomentar el autocuidado, sobre todo ante las condiciones climáticas que se están presentando puesto que según estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas máximas pueden ser superiores a los 45°C en Sinaloa durante este verano.

Sostuvo que por tal razón se encuentra en marcha la campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales en Sinaloa.

Precisó que el “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce con más frecuencia en verano cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° o 40º centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Subrayó que el “golpe de calor” requiere tratamiento de urgencia porque puede causar complicaciones graves o la muerte.

Urbina Vidales señaló que algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada, alteración del comportamiento o estado mental, sudoración, náuseas y vómitos, dolor y pulsaciones en la cabeza, piel enrojecida, y respiración y frecuencia cardiaca acelerada. “Se debe buscar atención médica de inmediato”, señaló.

El “golpe de calor” se puede prevenir y evitar protegiéndose del sol, usando ropa fresca y evitando exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como beber mucha agua, entre otros cuidados.

“Por ningún motivo se debe dejar a nadie en un automóvil estacionado para evitar tener un hecho lamentable por esta causa, sobre todo en niños”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí