Enrique Moreno Pérez (1877-1932). Distinguido revolucionario y jurisconsulto de Mocorito, Sinaloa

0
119

Nació el 15 de junio de 1877 y murió de un coma hepático el 1 de enero de 1932.

Alumno del Colegio Civil Rosales, compartió ideales de la juventud con Rafael Buelna, Heriberto Frías, José C. Valadés, Cándido Avilés, Ignacio Ramos Praslow, Ruperto L. Paliza, Matías Ayala, Celso Gaxiola Rojo, Francisco Verdugo Fálquez, Enrique Pérez Arce, Enrique González Martínez y otros.

Abogado en 1902, se afilió al Partido Antirreeleccionista, y luchó contra Cañedo. Fue uno de los más entusiastas partidarios del licenciado José Ferrel, candidato a gobernador y opositor de Diego Redo; el fallido intento de democratizar Sinaloa, en el alborear de la Revolución, templó su ideario y sus inquietudes.

En 1911 participó al lado de los generales Ramón F. Iturbe y Juan M. Banderas en el sitio y toma de la plaza de Culiacán; luego fue electo magistrado del Tribunal de Justicia del Estado.

El general Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora, lo nombró juez de primera instancia en los distritos judiciales de Magdalena y Nogales. Fue en esa época cuando conoció al general Plutarco Elías Calles, al que habría de ligarlo una sólida y perdurable amistad.

Al asumir la gubernatura de Sonora, el general Calles le pidió que fuera su secretario general.

Su talento y capacidad pronto le conquistaron el respeto y la admiración. En 1917, don Venustiano Carranza lo designó defensor del Supremo Tribunal Militar, puesto que ejerció de 1915 a 1925.

El licenciado Moreno Pérez fue gobernador interino de Puebla, gobernador del Territorio Sur de Baja California, y asesor jurídico del general Álvaro Obregón.

Fue electo magistrado de la Suprema Corte de la Nación de 1917 a 1922 y de 1931 a 1932.

La Casa de la Cultura Jurídica de Mazatlán lleva su nombre.

Texto: Sinaloa: historia y destino, Herberto Sinagawa Montoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí