Niños, Niñas y Jóvenes estudiantes deben ser el centro de interés en cualquier modificación en materia de Educación: Dip. Angélica Díaz de Cuén

0
320

Culiacán.- Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma a la Constitución local en materia de Educación, emanado de diversas iniciativas entre ellas, tres presentadas por la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén y el secretario General del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

De las propuestas aprobadas en las iniciativas del PAS destacan: el establecer obligatoriedad del Estado de otorgar de manera gratuita la Educación superior e implementar un sistema de becas para garantizar, con equidad, el derecho a la Educación.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Angélica Díaz confirmó en tribuna que el PAS, es un partido comprometido, desde sus orígenes, a impulsar la Educación de calidad y el acceso para todos, porque con ello se generan condiciones para un mejor Sinaloa y sus familias y aunque, aseguró que esta reforma, ni ninguna otra es un tema acabado, sí es un paso más para lograr una sociedad justa y con mejores oportunidades para todos, por lo que se continuará trabajando para los sinaloenses.

“En los últimos dos sexenios la reforma educativa en México ha generado múltiples debates, manifestaciones a favor o en contra, movilizaciones de diversos grupos sociales, lo cual ha tenido como resultado que nuestra Constitución Federal haya sufrido diversas reformas. El resultado de todo lo anterior es lo que nos ha traído a este momento de la historia y en el PAS consideramos que en cualquier modificación que se vaya a hacer en materia de Educación, debe poner en el centro el interés de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, ello sin afectar de ninguna manera los derechos de los docentes y demás personal que labora en el sector educativo”.

Díaz de Cuén destacó que en este dictamen de armonización al marco legislativo del sistema de Educación en México, se incorporan aspectos trascendentales y que habrán de tener un efecto transformador para Sinaloa.

Asimismo, se estableció determinar que se priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, estipular que la Educación propiciara la excelencia y se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Entro otros puntos, se reconoce la Educación plurilingüe e intercultural, incorpora el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, establece la responsabilidad de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos e implementa acciones de carácter alimentario y respaldo a los estudiantes en condiciones de desventaja.

Previo a la sesión, la Diputada Angélica Díaz de Cuén participó en la reunión de la Comisión de Equidad, Género y Familia, en su carácter de vocal de la misma, durante la cual se aprobó por mayoría de tres votos contra dos, el dictamen que acordaba no ratificar la designación del Titular del Ejecutivo a la ciudadana Eva Joaquina Guerrero Ríos como Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí