MANUEL JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN “MAQUÍO”, murió 1° de octubre de 1989

0
567

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán, Sinaloa el 13 de junio de 1934 y falleció un accidente carretero cerca de la Cruz de Elota, el 1 de octubre de 1989.

Conocido como “Maquío” fue un político y empresario mexicano quien se destacó como líder empresarial y como luchador incansable por la democracia de México desde sus luchas en favor del agro, como la gubernatura en su natal Sinaloa en 1986 y su candidatura a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional.

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se tituló de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en 1957. Su carrera inició como empresario, después presidiendo diversos órganos empresariales a nivel nacional entre ellos la Asociación de Agricultores del Río Culicán (AARC) Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El 13 de junio de 1959 Contrajo matrimonio con Leticia Carrillo Cázares, de Navolato Sinaloa, con quien procreó 11 hijos. Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Cid, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo, algunos de ellos han incursionado en política.

El 1 de octubre de 1989, Clouthier murió en un accidente automovilístico, en compañía del diputado Javier Calvo Manrrique, prensados por un tráiler pesado de carga, según el informe oficial, en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales (Carretera Federal México 15), cerca de la Cruz de Elota. Clouthier se dirigía rumbo a Mazatlán, lugar al que acudiría al cierre de campaña de Humberto Rice.

Mucha gente cuestionó el accidente y las versiones oficiales del mismo, dando origen a varias teorías acerca de un atentado por parte de sus opositores y el gobierno de Carlos Salinas. Fue sepultado en el panteón Jardines de Humaya de Culiacán, junto a su hijo Cid

Más información en:

https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CMJ34.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí