Existió una vez (1987), el proyecto “Regeneración Estero del Infiernillo”… ¿y el nuevo puente Juárez?

0
3841

Por Juan Lizárraga Tisnado

El domingo 21 de junio de 1987, el periódico Excelsior realizó una edición especial, tipo periódico tamaño estándar de 12 páginas, con fotografías en color y con notas llenas de felicidad y contento por el desarrollo que estaba alcanzando para Mazatlán el ayuntamiento en turno, al frente del cual estaba el licenciado José Ángel Pescador.

En la primera página, abajo al centro, se lee una nota titulada “Modernas Obras de Beneficio Social Impulsan a Mazatlán” que de entrada decía: El Ayuntamiento de Mazatlán ha realizado ya varias obras de beneficio social con apoyo del Gobierno Federal y entre sus principales proyectos da prioridad al relleno de 23 por ciento de los terrenos que se hallaban bajo toneladas de lodo, provenientes del Estero El Infiernillo”.

Sigue, en interiores, la nota, que es extensa y de la cual sólo extraeremos algunos párrafos: Además, mediante la construcción de un puente de 60 metros de claro, las autoridades enlazaron a las populares colonias Benito Juárez e Independencia. Asimismo, dispusieron la regularización de 1,900 lotes y el dragado de 492 mil metros cúbicos”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Infiernillo-4-1024x570.jpg

Todo esto dentro del proyecto Regeneración Estero del Infiernillo.

Las obras de dragado fueron grandiosas, así como la “liga” intercolonias y la regularización de terrenos, también. Sin embargo, todo indica que quedó un asunto pendiente: la ampliación del o construcción de un nuevo puente Juárez, asunto sobre el cual en la nota se anotó lo siguiente:

Es de vital importancia la construcción de un nuevo puente Juárez que sustituya al actual y permita disponer de 140 metros cuadrados de área hidráulica en vez de los 135 metros cuadrados que ahora tiene… De esta manera se podrá dar salida a las aguas del arroyo Los Jabalines que descargan en el estero y que son regulados por éste; ese puente permitirá continuar los rellenos y reducir el riesgo de inundaciones en la zona.

¿Qué pasó con el proyecto de construcción del nuevo puente Juárez?

Es el talón de Aquiles de Mazatlán en tiempos de lluvia. Su estrechez no permite la salida de las aguas de lluvia y la fluidez del sube y baja de las mareas, y provoca fuertes inundaciones en una zona muy extensa de la ciudad.

¿Alguna autoridad retomará alguna vez este proyecto? Aunque sea este proyecto. Después se pensaría en convertir al estero en un centro de distracción y sano esparcimiento de los mazatlecos y del turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí