IMPLEMENTA IMSS VIDEOLLAMADAS ENTRE FAMILIARES Y PACIENTES CON COVID-19 EN SINALOA

0
276
  • La medida busca brindar mayor confianza y tranquilidad a quienes están hospitalizados y a sus familias
  • Personal médico, de enfermería, TAOD y de informática intervienen para el desarrollo de este programa

Con la finalidad de brindar una mayor tranquilidad y confianza a los familiares, así como disminuir la ansiedad de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las áreas COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, se han implementado videollamadas en sus hospitales.

La encargada de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD), Sarayt Castro Inzunza, informó que este programa para comunicar a los pacientes con sus familiares comenzó a implementarse en cuatro hospitales del IMSS; así, quienes están hospitalizados y los que esperan afuera pueden entablar una comunicación directa y, de esta manera, brindarles tranquilidad.

“Detectamos que se generaba mucha ansiedad, tanto en los pacientes como en sus familiares, por no poder comunicarse o verse, y se vio la oportunidad de brindarles tranquilidad con esta estrategia que estamos implementando en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, y en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 3, 32 y 49, en Mazatlán, Guasave y Los Mochis”, comentó la funcionaria.

Asimismo, indicó que gracias al apoyo de personal de informática, se logró gestionar equipos móviles para que el personal médico, de trabajo social y de enfermería de las áreas COVID pudieran enlazar las videollamadas con las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabeinte (TAOD), que brinda información a los familiares de los pacientes en los distintos hospitales del IMSS en Sinaloa.

“Es un trabajo de todos y nos ayuda a brindar confianza a quienes están pasando por una situación muy estresante, ya sea como paciente COVID o como familiar, porque la espera puede ser de varios días mientras se encuentran en tratamiento intrahospitalario”, señaló Castro Inzunza.

Por su parte, Cristina Montelongo Flores, hermana de una paciente que fue diagnosticada con COVID-19, calificó esta iniciativa como algo muy bueno, ya que el ver a su hermana, después de 11 días de tratamiento en el HGR No. 1, en Culiacán, la dejó más tranquila.

“Me encantó que hicieran esto, porque no la había visto desde que la traje, y me dio mucho gusto volver a verla y saber que ya está mejor. Los familiares de pacientes COVID debemos que tener paciencia, mucha fe en dios y en los equipos de salud y no desesperarnos”, comentó Cristina.

Para finalizar, la encargada de la CAOD señaló que esta estrategia se replicará en el resto de los hospitales del IMSS en Sinaloa, que atienden a pacientes diagnosticados con COVID-19, para brindar un trato más cálido a sus derechohabientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí