El misterioso asesinato de Melchor Ocampo. Fue fusilado el 3 de junio de 1861

0
173

«Es hablando, no matándonos como hubiéramos de entendernos», Melchor Ocampo.

Poco se sabe del lugar y fecha de nacimiento de un hombre que sería pilar del liberalismo mexicano. El hombre que acompañara a Juárez y a otros ilustres liberales de la Reforma, sería asesinado el 3 de junio de 1861 en algún lugar cercano a Tepeji del Río. De su muerte también se sabe muy poco; hablo de Melchor Ocampo.

Hablar de Melchor Ocampo es hablar de un personaje cuya influencia en el devenir de nuestro país quedaría marcada para siempre. Nacido en Michoacán, estado por tradición liberal y humanista, Melchor Ocampo se involucró en la política, la ciencia y la educación para transformar a un país en ciernes que vivió sus primeros años como país libre entre incertidumbre y violencia.

Si bien México había salido avante de su independencia frente a España, las viejas estructuras coloniales privaban de un verdadero cambio en una sociedad que apenas descubriría el significado de ser libres. El papel de Melchor Ocampo sería fundamental. El político, naturalista y diplomático formó parte de una generación que vivió inmersa en la disputa entre conservadores y liberales.

La Reforma liberal triunfó y los conservadores esperarían una nueva oportunidad para imponer su proyecto, que al año siguiente se traduciría en la conocida segunda intervención francesa en nuestro país; pero bueno, ese es otro cuento, ya que para 1861 la Guerra de Reforma había concluido y Melchor Ocampo vivía retirado en su hacienda de Pomoca (acrónimo de Ocampo) en Michoacán.

El día jueves 30 de mayo de 1861 un grupo de rebeldes comandado por Lindoro Cajiga entró en la propiedad de Ocampo para secuestrarle y llevarle por un peregrinaje que terminaría en un lugar cercano a Tepeji del Río.

A pesar de los intentos liberales, y de algunos conservadores como la esposa del «declarado por los conservadores presidente de México, Félix Zuloaga», Melchor Ocampo encontraría la muerte el 3 de junio de 1861. Los primeros señalados del asesinato fueron el propio Zuloaga, y hombres como Leonardo Márquez (militar mexicano que fuera partidario de Santa Anna), Antonio Taboada (general que mandaba la caballería) y el ya mencionado Cajiga.

Tras el paso de los años los involucrados negaron siempre su participación. Leonardo Márquez, en su exilio en La Habana, negó siempre haber ordenado la muerte de Ocampo; lo mismo que Zuloaga, quien nunca dejó de mostrar sorpresa por la muerte del ex diputado y ex gobernador michoacano.

Serían algunos datos recopilados por el periodista e historiador Ángel Pola los que darían cuenta del papel de Márquez como principal autor del asesinato de Ocampo. Con un trabajo arduo, Pola encontraría que a pesar del papel de Taboada y Cajiga, y quizá sin el consentimiento de Zuloaga (al que a decir verdad no le hacían mucho caso), Leonardo Márquez sería el responsable de dar la orden de fusilamiento en contra de Melchor Ocampo.

Así, su muerte como su nacimiento, permanecerían siempre en el misterio. Lo único cierto sería su papel en la Reforma y el impacto que a través de ella tendría en nuestro país.

Por Enrique Figueroa Anaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí