El impulso a los valores es elemento primordial en la dinámica formativa de la UAS

0
200

Desde el Eje 8, denominado Bienestar y formación integral universitaria, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sumado acciones y programas determinantes para consolidar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que ha convertido a los valores en un elemento formativo primordial.

Esto deriva en el impulso de oportunidades de aprendizaje que han venido a reforzar el sentido de identidad de los universitarios, con base en los principios que se asumen y practican en la casa rosalina, como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, encabezado por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En el cumplimiento de esos propósitos, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) que dirige la licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, sin duda alguna se ha convertido en un espacio decisivo, a través de la generación y promoción permanente de actividades que han permitido trascender las fronteras de la institución para llevar también beneficios a padres y madres de familia, así como a la sociedad en general.

“Esto a través de una educación integral, basada en los valores universales; obteniendo grandes resultados gracias a los programas impulsados por la Unidad de Bienestar Universitario”, expuso Corrales de Guerra, quien ha estado al frente específicamente de iniciativas como el Diplomado en Valores, el Congreso internacional de Valores por la Paz, Pausas activas y Bebés virtuales, entre otras.

Las políticas de esta Unidad, se funden con las políticas trazadas desde la administración central para lograr institucionalizar la cultura de los valores y el bienestar mediante intensos programas de información y formación de miembros de la comunidad universitaria; así como para consolidar los mecanismos de equidad e inclusión de los grupos vulnerables. De esta manera se ha incidido en hacer realidad la existencia de una sociedad más justa e incluyente, fomentando una cultura de la paz, además de una sana convivencia, solidaridad y hábitos saludables que mejoran los estilos de vida de los integrantes de la comunidad universitaria y su sentido de identidad, tal como se establece dentro del mencionado eje número 8.

“A través de este eje se cumple con la misión de impactar en el bienestar de la comunidad universitaria, promoviendo oportunidades de aprendizaje que refuercen el sentido de identidad de los universitarios, con base en los principios y valores que se asumen y practican en la institución, los cuales se orientan al logro del desarrollo pleno, la seguridad y el bienestar personal y social, contribuyendo así a una cultura de la paz”, apuntó.

De este modo la Unidad de Bienestar Universitario con el respaldo de las políticas trazadas en el plan de Desarrollo Institucional, ha promovido los cambios que imponen el desarrollo y el nuevo estilo de vida sostenible entre sus estudiantes, académicos, personal directivo y administrativo, en una perspectiva de la paz, la no violencia y la diversidad cultural.

“Los principales beneficiados son nuestros estudiantes, al obtener las herramientas necesarias para favorecer su crecimiento personal gracias al enriquecimiento de su formación integral y los más altos valores, logrando así no solo formar estudiantes con una gran calidad académica sino, también, excelentes seres humanos que se preocupan y colaboren con la sociedad. De igual manera se benefician todos los trabajadores de la institución mediante acciones enfocadas al cuidado de la salud física y emocional”, destacó finalmente la licenciada Corrales de Guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí