¿MANIFESTACIÓN POR LA DEMOCRACIA?

0
185

Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Ayer se dio una manifestación nacional encabezado por lo que se denomina el Frente Nacional AntiAMLO o FRENA, hubo videos grabados en vivo donde algunos manifestantes mandaron mensajes a lo que se clasifican como “boots”, así como diversas pancartas mostrando lo que rechazan de manera individual o grupal en el caso de disentir en la forma en que el actual Presidente de la República, ésta gobernando.

¿Por qué difieren tanto?, ¿Quiénes son los que encabezan FRENA?, ¿Realmente es necesario un “VETE YA” de AMLO?, solo lleva un año y medio en el poder.

¿Podemos decir que hay oposición?, organizativamente existe una oposición partidista ya establecida que son aquellos partidos que no co-gobiernan con MORENA que es el partido que representa el Presidente. La oposición, tiene un mensaje ciudadano en este Frente Anti Amlo, o es una evolución realmente de un rechazo a las políticas económico sociales que ésta aplicando la 4ta Transformación.

Para el gobierno actual, este tipo de manifestaciones (pacíficas), les resulta inverosímiles, ellos están acostumbrados a realizar verdaderas manifestaciones en contra de los gobiernos como lo fueron por ejemplo el anterior con Peña Nieto y con Felipe Calderón; un ejemplo es cuando AMLO cierra Reforma.

Aquellas personas que se dieron cuenta de lo que sucedió hoy con las marchas; pudieron observar a través de las redes sociales que se desplegó inmediatamente una defensa de igual manera de los grupos afines a Amlo y/o Ackerman; y muchos de los que defienden el proyecto de la 4ta Transformación y a López Obrador. Lo anterior es muestra de lo que desde ambos extremos, o “bandos”,  que este este último término pudiera no ser exacto debido a que muchos de los que se manifestaron no militan en un partido político organizado o simplemente están en contra del mal manejo de la crisis del COVID-19 por ejemplo y salieron a protestar.

Situaciones hay muchas de las que pudieran estar en desacuerdo; pero no puede haber gobernanza sin acuerdo y eso lo están olvidando ambas partes, aquellas que agredieron al presidente de la república; porque constitucionalmente en un sistema democrático fue electo por la mayoría de los mexicanos que votaron el 2018. Y lo dejan de lado también aquellos que están en el gobierno o están fuera de él, pero apoyando a López Obrador.

No puede haber un México dividido con fifís y chairos. Eso solo alimenta la polarización, crispa los acuerdos políticos y crispa el entorno social de aquellos que están en sus casas y que día a día viven la normalidad de la república.

En el 2021, habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal y si no existe un consenso político entre el Presidente y su gobierno, así como MORENA; veo escenarios violentos entre los ciudadanos en muchos estados de la república; sobre todos aquellos donde hay más marginados y que son aquellos que reciben la mayoría de los apoyos sociales.

O aquellos estados donde MORENA tenga más presencia y control político.  

Hay un problema de inicio, y es que se necesita altura política para poder acordar y los partidos de oposición no están en condiciones de imponer agenda; por eso le apuestan de manera equivocada alimentar ese distanciamiento entre “ellos y nosotros”; error de lectura sobre el camino que hay que seguir en la república.

El PAN cree que tiene los dados a su favor a nivel nacional para restar la mayoría a MORENA, y el PRI siente que cuenta con una fuerza electoral que puede darle pequeñas victorias y alianzas en algunas regiones del país. Pero como dijera Zepeda Paterson en una columna, aquellos que desean que el Presidente caiga, están alimentando un lobo que creen tener domado y ese lobo es esa desigualdad y frustración que aún sigue presente en el país con millones de mexicanos en pobreza.

La solución sin duda no es la confrontación, tampoco es la polarización, tampoco es aliarse con el PRI, entonces ¿qué camino es el que les queda a la oposición?, realmente abanderar causas ciudadanas y abrirse no de manera digital, porque eso es solamente una conducta acentuada por el tema del aislamiento; si no realmente hacer consensos, ¿saben con quién?. Con los ciudadanos y con las organizaciones, los movimientos políticos, las luchas sociales.

Pero eso a la oposición le cuesta trabajo, porque siguen en su cuadratura política de dirigirse a quienes como mexicanos interpretan el bienestar o el bien común. No es una agenda de partidos esta vez, es una agenda social que sigue por encima de la agenda de partidos; eso es lo que a la oposición le hace falta y este tipo de manifestaciones es una buena señal que hay democracia y tienen el total derecho a manifestarse.

Es igual de válido los argumentos de aquellos que se manifestaron como lo es aquellos que están en defensa de la 4ta T. Claro, estamos hablando de aquellos que argumentan, no de aquellos que lo primero que hacen es maldecirse en nombre de un camino que debemos construir todos y no solo un grupo de mexicanos.

Se imaginan gobernar en un país, donde realmente de ambos lados, gobierno y oposición; existe un plan para derribar por abajo a cada uno de una manera subjetiva en el sentido de no ser algo declarado públicamente; si no una estrategia de acciones encaminadas a denostar y no a construir; es como caminar en un campo minado de ambos lados y que quienes están divididos por una línea imaginaria y quien pise del lado contrario “pum”; así parece construirse la alternativa y eso es preocupante para la democracia.  

Por eso aquellos que hoy se preguntan, ¿qué porqué, los que apoyan el Frente Nacional Anti Amlo no salieron en los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a manifestarse?; una de las respuestas es que si lo hicieron probablemente muchos, no se puede generalizar a todos; y por otra parte los que apoyan al actual gobierno, muchos de ellos se manifestaron en contra de los gobiernos de Peña o de Calderón, y son los que piden ahora en redes sociales que exista una especie de ACUERDO o de DEJAME GOBERNAR.

En el contexto anterior, ni uno ni otro, se entienden; no hay mesa de acuerdos, no hay agenda. Por eso AMLO va salir el lunes de gira, porque sabe que se están organizando aquellos que no están de acuerdo con su gobierno, vuelve a darse cuenta que es la figura más disuasiva para hacer que la oposición pierda fuerza; falta que siga en contacto con el “pueblo”; esa es su estrategia y le ha funcionado.

Por otro lado, quiero destacar el nivel político que tiene Ricardo Monreal, quien en un mensaje por redes sociales, acepta aquellos que no están de acuerdo en el gobierno y recuerda que la única opción de manera democrática de cambiar la agenda es en las urnas en el 2021 y eso es solo una pequeña parte de lo que se necesitaría para marcar una agenda distinta al proyecto de la 4ta T.

En realidad están a la altura los partidos de oposición para marcar esa agenda en el 2021, o volveremos a ver un legislativo crispado y antagonista, falto de acuerdos y de consensos políticos por el bien del país.

Por último quiero decir que, muchos mexicanos tienen la idea de que en el país solo gobiernan (el PRIAN o MORENA), y olvidan que hay diversidad de posturas ideológicas que pueden resurgir como alternativas políticas ante realidades que se muestran ya necesarias de cambios y representatividad ciudadana.

En esa esquina en ese juego de ajedrez, pretende salir Unidad Democrática Sinaloa, como un proyecto a futuro que empieza como un movimiento político con una tendencia a la socialdemocracia y el fortalecimiento de la república, con una coexistencia entre lo social y lo privado, entre la IP y el gobierno. Más democracia, menos conflicto.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí