DEL PASADO SINALOENSE: *1846 Fundación de la Casa de la Moneda; *1911 Muere José Sabás de la Mora

0
336

LA CASA DE LA MONEDA

Donde trabajaría la oficina de Correos y Telégrafos, en Culiacán, en una casa de dos pisos, a lo largo de la avenida Rubí, desde las calles Rosales y Ángel Flores, empezó a funcionar el 31 de mayo de 1846 la Casa de la Moneda.

“Estaba dotada la casa amonedadora referida de toda la maquinaria para su objeto, y ella, junto con la Casa de Moneda de Álamos, en el vecino estado de Sonora, también en activa explotación, llenaban ampliamente las necesidades monetarias del noroeste de México” (Las Viejas Calles de Culiacán, F. Verdugo Falquez).

En dicha casa, el mineral, oro y plata, que se traía de las minas de la Sierra Madre Occidental, era convertido en monedas. La casa fue dirigida por el ingeniero Ismael Castelazo, ingeniero Celso Gaxiola, el ingeniero Mariano Amezcua, el ingeniero Norberto Domínguez y Jesús S. Quiroz.

Fue cerrada por una decisión del gobierno y concentrados personal y maquinaria a la Casa Central de la ciudad de México.

La apertura de la casa de la moneda fue un factor para el desarrollo económico del noroccidente, pues, entre otras cosas, terminó con el contrabando de plata que se hacía en los minerales y evitó que los mineros acuñaran sus metales de Durango.

No escapó la casa de la moneda a las necesidades de los insurrectos. Jorge García Granados fue confinado a prisión por disponer de 60 mil pesos de ella.

DON JOSÉ SABÁS DE LA MORA

La historia ha querido olvidar a don José Sabás de la Mora. A principios de siglo fundó un periódico llamado La Voz del Norte y una revista que dirigieron Enrique González Martínez y Sixto Osuna, pero… fue él un creyente convencido del régimen de don Porfirio Díaz y en Culiacán, el 31 de mayo de 1911 murió al defender con las armas en la mano su ideal.

En su revista “Arte” aparecieron trabajos de autores de toda la República, entre ellos la novela de Mariano Azuela “María Luisa”, elogiada por González Martínez.

Antonio Nakayama, historiador imparcial, cataloga a Sabás de la Mora como uno de los educadores más destacados que han pasado por Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí