Margarita Robles Regalado, impulsora de la danza clásica y moderna, nació en Mazatlán

0
328
  • La maestra Lupita Castro la inició en la danza y después fue discípula de Nelly Campobello
  • Dejó un gran legado artístico en Tijuana, Baja California
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Robles.jpg

Nació en Mazatlán, Sinaloa el 29 de mayo de 1934…. Desde la edad de cuatro años demostró inclinación por la danza, y fue la maestra Lupita castro, la que después de verla bailar en una fiesta familiar, le pidió a su mamá que la llevara a su escuela, otorgándole una beca.

Tuvo la gran fortuna de formar parte del primer ballet auspiciado por la SEP,  representativo del Estado de Sinaloa.

A los trece años fue contratada para bailar en el Hotel Playa. En ese tiempo fue nombrada Reina de los Cuerpos de Marina del Puerto de Ensenada, Baja California, coronada en una ceremonia inolvidable por al actor Humprey Bogart, de quien ella comenta: Era un señor muy feo, pero de una personalidad dominante.

Después de esto y pese a ser muy jovencita, le llovieron contratos para bailar en la Ciudad de México y en los Estados Unidos en la televisión de Los Ángeles al lado de Fernando Rosas y Óscar Cansino.

La familia decidió radicar en Tijuana y para ayudar a sus padres al mantenimiento del hogar no dudó en abrir una escuela en dónde enseñar a niños y jóvenes.

Viajó a la Ciudad de México y se inscribió en la escuela de la maestra Nelly Campobello, quien se convirtió en su asesora particular y se nutrió de buenísimos maestros. Salió aprobada  con Mención Honorífica y Sobresaliente y fue premiada como la mejor estudiante de México por el Lic. Miguel Alemán Valdez, Presidente de la República en el Palacio de las Bellas Artes. En esas mismas fechas El Diario de México le otorgó la medalla Acatl de manos del Lic. Federico Bracamontes.

En Tijuana funda su escuela a la cual le impone el nombre de Gloria Campobello, rindiéndole homenaje a su inolvidable maestra en 1965. Esta escuela se convierte en cinco años en una extensión de la escuela de ballet de la Ciudad de México, apoyada por Gloria Campobello y Martín Luis Guzmán.

Esta escuela es la primera en su género en Tijuana y en la Baja California; en ella se han formado bailarines, coreógrafos y sobre todo el público de la danza de aquella entidad. En la actualidad un gran porcentaje de academias de danza de la región han sido egresados de la Escuela de Danza de Margarita Robles.

No cabe duda que Margarita es una mujer de gran valía, una sinaloense de  quien nos debemos sentir orgullosos, una mexicana que distingue a las bellas artes, y que con toda justicia ha recibido premios, diplomas y medallas. El Consejo nacional para la Cultura y las Artes le otorgó el premio Una vida en la danza  en el año de 1995. 

(Texto: García S., Luis Antonio. Efemérides Sinaloenses. (2010). Sinaloa. Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí