Chayito Valdez, la Alondra de México in memoriam por el aniversario de su nacimiento

0
198
Portada del disco "Chayito Valdez - 20 éxitos. 1992".
  • Nació el 28 de mayo de 1946 en Orba (Infiernito), Bamoa, del municipio de Guasave, Sinaloa. Murió el 20 de junio de 2016 en San Diego, California
  • Empujada por la estrechez económica y su vocación artística, Chayito empeñó una máquina de coser y grabó 4 canciones en la XETNT de Los Mochis: Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Una Sombra y Amor que Muere.

María del Rosario Valdez Campos fue la quinta de doce hermanos. Ayudó al sustento familiar vendiendo comidas, frituras, lavando ropa ajena, trabajando de doméstica y hasta en pizcas de algodón y verduras en los campos agrícolas de Guasave.

Desde muy niña supo lo que era trabajar para sobrevivir. Chayito, después, se fue a radicar a Hermosillo, Sonora, y estando allá conoció a Manuelita Acuña, formando el dúo “Las Guerrilleras del Norte”, y como tal tuvieron que sortear todas las peripecias de una carrera artística, con carencias económicas y a veces sin trabajo, al grado que no tenían ni dónde dormir, o lo que ganaban no alcanzaba para cubrir a músicos y gastos. En poco tiempo ese dúo se disuelve.

Como cantante solista, hizo un gran esfuerzo para catapultarse a la fama al grabar en cuatro discos sencillos las canciones Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Una Sombra y Amor que Muere, con los que acudió a buscar suerte en numerosas disqueras que le cerraron las puertas; todas excepto una pequeña empresa discográfica de Guadalajara que inicialmente, le produjo un tiraje de cincuenta discos. Ella misma fue a venderlos a las personas, bajo la consigna de “si no te gusta, te regreso tu dinero”.

Además de esto, Chayito también le entregó los sencillos “Besos y Copas” y “Una Noche me Embriagué” a las radiodifusoras, que lograron convertir al primero en una de las canciones más populares del momento.

La suerte le sonrió a “la alondra de México” a partir de ese instante” . Cada una de sus múltiples grabaciones se convertía en un éxito nacional, a pesar de los fuertes golpes que le dio la vida, como el fatal accidente en el cual se fracturó la columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores; el asalto en su residencia de Guadalajara.

Chayito Valdez estuvo 13 años en estado vegetativo persistente, desde que fue hospitalizada por una severa deshidratación en 2003 y murió a las 23:30 de la noche el domingo 20 de junio de 2016 en un hospital de San Diego, California a la edad de 70 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí