ALBA DE ACOSTA, UNA POETA Y UN POEMA. ¡Puerta de soledad!

0
417
  • El 28 de mayo de 1953, a los 32 años de edad, murió de cáncer Alba de Acosta (Alba Elena Acedo Villarreal de Acosta), mujer poeta (¡poeta!).

David Rubio Gutiérrez la describió espontánea, introvertida, sencilla sin fantasía y de vuelo alto y corto:

“Alba de Acosta tenía todo, personalidad, intuición, cultura e inspiración para haber brillado por muchos años en el Olimpo de las letras regionales y nacionales, pero su muerte prematura impidió que la poesía de nuestro pueblo retrasara su conquista y se afirmara en la poesía de todos los pueblos del mundo”.

El Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, dice de Alba de Acosta: “Poeta. Nació en Culiacán, Sinaloa. Escribió poesía, ensayo y cuento pero, por decisión personal, nunca publicó nada en vida. Formó parte de un grupo de importantes personalidades de las artes como Inés Arredondo, Mago de Corona, Delia Villarreal, Luz López Meza, Olga Acedo, Roberto Hernández Rodríguez y Héctor López Gámez. Gran parte de su creación poética se perdió en un incendio ocurrido en la casa de Lupita Acedo. En 1942 se casó con el ingeniero Luis R. Acosta. Murió el 26 de mayo a la edad de 32 años, víctima de cáncer. Después de su muerte se logró recuperar la pequeña parte de su obra que se salvó del incendio y se publicó el libro Puerta de soledad”. 

PUERTA DE SOLEDAD

¡Eternamente, sin misterio!
ya me llega a la boca
este veneno de llanto
en un sabor amargo.
Ya me afluye a los ojos
y se alarga hacia el camino mi dolor.
¡Puerta de Soledad!
Infinita espera de mi puerta siempre sola…

(Texto publicado en Noroeste-Mazatlán el 28 de mayo de 1987, escrito y actualizado por Juan Lizárraga para Reporte Naranja).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí