INICIO DE LA RADIO EN MAZATLÁN. La XERJ transmite por primera vez el 27 de mayo de 1940

0
477
  • Al inicio de los 20’s, la radio a través de las ondas magnéticas, llegó a Mazatlán
  • La XEDS, primera en el Estado: Alejandro Schobert
  • El 27 de mayo de 1940 nace la XERJ por iniciativa del duranguense Óscar Pérez Escobosa

La “telegrafía sin hilos”, la “telepatía fónica”, la radio como medio de comunicación a través de ondas magnéticas, llegó a Mazatlán al inicio de los veintes, durante la época revolucionaria. En 1895 se había hecho la primera transmisión en el mundo y la primera comunicación transatlántica se hizo en 1901, más es en 1906 cuando se hace posible la transmisión de la voz y de música.

La primera estación se instaló en el kiosco de la hoy Plazuela República, que no hacía muchos años había donado la tienda Melchers. El primer operador se apellidaba Valdovinos.

El sistema se conocía como “telegrafía de chispa”. Entre las dos torres de la iglesia se tendieron los cables que se comunicaban con otros que caían por atrás de la catedral.

La estación pertenecía al gobierno, que la utilizaba exclusivamente para su comunicación. Después, la estación fue llevada al Cerro de la Nevería, donde la antena fue derrumbada por un ciclón.

LA RADIO EN MAZATLÁN

En México se creía ya terminada la época de Gutenberg con el invento del fonógrafo, pues inició el siglo de la comunicación por medio de la voz y del sonido. “Antes de 1900 habrán desaparecido cartas, libros, periódicos. En vez de bibliotecas y archivos contaremos con series de rollos de cera para los cuales nos atrevemos a proponer el neologismo “fonoteca”, decía un periódico en octubre de 1878.

No fue tan impactante en México el descubrimiento de la radio, mucho menos en Mazatlán, donde la primera radio de tipo —vamos a llamarla así— particular llegó en 1925, en una Primera Exposición Regional del Noroeste, organizada por Domínguez Gómez.

Dos torres, ondeando en una la bandera mexicana y en la otra la norteamericana, marcadas con el nombre del general Álvaro Obregón y de Wilson, presidentes, respectivamente de aquellos países, llamaban la atención. Era la primera radio que manejaba Cástulo Llamas con la ayuda de Alejandro Schobert, quien fuera por muchos años encargado del Observatorio Meteorológico.

C.Y.R. eran las siglas de la estación.

LA PRIMERA ESTACIÓN COMERCIAL

No fue la CYR propiamente la primera estación comercial, porque su estancia fue muy fugaz. (Era la “C” la letra que identificaba a México en el ámbito internacional. Alejandro Schobert nos informó que en 1930, en una reunión desarrollada en París, se pidió que fuera la “X”).

Alejandro Schobert, pionero de la radio en Sinaloa (pues en Mazatlán se dieron los primeros pasos), es quien nos proporciona información acerca de las primeras radiodifusoras, hasta llegar a la XEDS, a la que se puede catalogar, sin discusión, como la primera en el Estado, que se inauguró el 25 de julio de 1939.

Hubo antes otras estaciones, de las cuales hablaremos enseguida, aunque fueron demasiado efímeras.

Roberto González Mata llegó a Mazatlán en 1936, año recordado porque el mundo sonreía burlón por la abdicación del Príncipe de Gales a su trono. Sí, Eduardo VIII renunció  la corona de Inglaterra para casarse con Wallis Warfield Simpson, dos veces divorciada, norteamericana de nacimiento y poco atractiva físicamente. Eduardo VIII ya había dado de que hablar a la ironía británica: cuarentón soltero y afín a las labores femeninas y a la jardinería.

Era el año de 1936 cuando en el número 5 de la calle “Vicente Guerrero”, entonces “Del Astillero”, funcionó con onda corta la estación XE2CA, por iniciativa del señor González Mata. Juan Huerta, propietario de una casa comercial, facilitó un piano con el que los músicos y cantantes hacían sus presentaciones, porque los programas eran en vivo.

Esta estación estuvo a cargo de Alejandro Schobert, Alejandro Díaz de León, Víctor Patrón, Angelina Soto, María Saldívar, Damián Álvarez y Jorge G. Vega.

La estación, de onda corta, se escuchaba en Australia y en San Francisco California. Precisamente en este último lugar se encontraba un hermano de Víctor Patrón quien al encender la radio para escuchar música mexicana, se topó con la coincidencia de que la estación estaba ubicada en Mazatlán y en el piano estaba tocando su hermano,

Funcionó con permiso para aficionados, por lo que solicitaron permiso para una radiodifusora comercial y fundaron así la XEBQ, de la que fue concesionario González Mota, gerente Schobert y locutores Damián Álvarez, Jorge G. Vega, Luis Felipe Ferreiro, Antonio Gutiérrez y otros.

Escrito por Juan Lizárraga y publicado en NOROESTE-Mazatlán el 4 de abril de 1984.

NACIMIENTO DE LA RJ

Óscar Pérez Escobosa, monumento y avenida en su honor.

Un año después de la fundación de la XEDS, el 27 de mayo de 1940, Óscar Pérez Escobosa inicia su aventura radial con la XERJ, dirigida por Rafael Elizalde. La radio era una honrosa competencia, como lo prueba su longevidad.

Existe el recuento de un concurso radiofónico patrocinado por la Cervecería Pacífico, en que surgieron cantantes aficionados de Mazatlán y se escucharon por la XERJ. Algunos de ellos, como la aclamada Lola Beltrán, Teodoro Martínez o David Salas, lograron una carrera musical a partir de estos concursos.

El dueño de la XERJ era el duranguense Óscar Pérez Escobosa, en abril de 1914. Tras el éxito de la radiodifusora, Pérez Escobosa comenzó un emporio mediático. En 1947 abrió la XECQ en Culiacán. Luego, en 1968 fundó el Canal 7 en Mazatlán, y en 1972 amplió su emporio de Grupo Promomedios con la adquisición de la XESA en Culiacán, y la XETK en Mazatlán. Estas dos últimas cambiaron su nombre para llevar las siglas de su propietario, a XEOPE y XHOPE.

En 1969 se volvió presidente del Club Venados de Mazatlán.

(Texto sobre “Nacimiento de la XERJ”, extracto de Valadés, Eduardo. Primera transmisión de la XERJ. Noroeste-Mazatlán, 27 de mayo de 2016).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí