Obispo José María de Jesús Uriarte, contrario a las Leyes de Reforma. Murió el 26 de mayo de 1887

0
393
Foto: Mediateca INAH


En la capilla del Hospital del Carmen, obra suya, fue sepultado José María de Jesús Uriarte, quien murió el 26 de mayo de 1887. Nació en el rancho de Batopila, municipio de Badiraguato, el 12 de diciembre de 1825.

Ingresó al Seminario Conciliar de Culiacán. Recibió las órdenes sacerdotales de manos del señor Obispo de Sonora y Sinaloa, Lázaro de la Garza, y verificó su primera misa en la iglesia de su tierra natal. Fue catedrático del expresado Seminario. Ascendió a rector en 1854 y se encargó del Gobierno de la Mitra al año siguiente.

Con motivo de la expulsión del señor Obispo Loza en 1860, quedó al frente de los negocios del Obispado por varios años.

Tropezó con fuertes dificultades como consecuencia de la expedición de las Leyes de Reforma que establecieron la separación de la Iglesia del Estado. Varias veces tuvo que ocultarse para evitar persecuciones y actuó con dicho carácter hasta fines de 1864 en que el precipitado Obispo regresó a Mazatlán bajo el amparo de los franceses.

En 1868, el Sr. Obispo Loza fue promovido al Arzobispado de Guadalajara; en consistorio del 24 de junio de 1869, el Papa Pío IX lo designó Décimo Obispo de Sonora y Sinaloa. Durante su gestión fue mejorado el Seminario Conciliar y terminó y consagró la Catedral de Culiacán.

Propuso al Vaticano, y logró la aprobación en 1883, que su Obispado se dividiera en dos y como consecuencia se crearon las Diócesis de Sonora y Sinaloa.

Cuando era Obispo de la última entidad, donde fundó el Hospital del Carmen, falleció en 1887, el 26 de mayo.

Por Juan Lizárraga Tisnado, publicado en NOROESTE-Mazatlán, 26 de mayo de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí