Arriba hoy vuelo de Argentina con medicamentos oncológicos para instituciones del Sector Salud

0
156
  • Para garantizar la atención a la derechohabiencia, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometió a una revisión sanitaria rigurosa, segura y expedita, que permita al Instituto Mexicano del Seguro Social abastecer sus unidades médicas en los próximos días.

El flujo y abasto de medicamentos oncológicos es un problema mundial y nuestro país se ha visto afectado ante la escasez que presenta el mercado nacional e internacional. A lo anterior se suma la reducida conectividad de vuelos que ha ocasionado la contingencia sanitaria.

Para atender la situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social gestionó con éxito un vuelo con medicamentos que arribará hoy lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina.

Para garantizar que los medicamentos importados cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente. Dada la alta demanda, la dependencia federal se comprometió a una revisión rigurosa, segura y expedita, que permita al Seguro Social abastecer sus almacenes y sus unidades médicas en los próximos días.

Mientras se cumple este proceso sanitario, y para garantizar la atención a la derechohabiencia, el IMSS ha puesto en marcha distintas estrategias:

  1.  La redistribución de claves oncológicas entre Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad. Actualmente estamos revisando los inventarios y verificando las necesidades locales para definir cómo, cuánto y cuándo redistribuir las diferentes claves.
  2. La autorización para que las Oficinas de Representación en los estados realicen compras, lo que agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones. Sobre esto, estamos haciendo las ampliaciones presupuestales necesarias para cada una de las Representaciones.
  3. La posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos en que esto sea posible.

En todo momento el IMSS ha propiciado la coordinación entre instituciones públicas como el mecanismo para encontrar las mejores soluciones. En la compra de medicamentos hemos trabajado estrechamente con el Sector Salud y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con el abasto en las cantidades requeridas y acordadas en las mesas de coordinación sectorial.

En cuanto a la compra consolidada de medicamentos oncológicos, se nos ha informado que en próximos días se estará entregando en los almacenes centrales del instituto.

Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso con el pueblo de México de estar ahí cuando más se necesite y de seguir proponiendo soluciones de coordinación institucional que consoliden y fortalezcan el Sistema de Salud Pública del Estado Mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí