AMADO NERVO Y MAZATLÁN. Murió el 24 de mayo de 1919

0
383

Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870 con el nombre de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Murió en Uruguay a los 48 años de edad.

Quien fue uno de los grandes modernistas mexicanos, aquí, en Sinaloa, en Mazatlán, en El Correo de la Tarde, hizo sus primeras armas poéticas.

Que tuvo una vocación religiosa que lo llevó a los seminarios michoacanos, que su poesía pecaba de mística y de melancólica, que en París convivió con los más notables artistas, que fue embajador de México en Madrid, ministro plenipotenciario en Argentina, en Uruguay (habría de morir en Montevideo el 24 de mayo de 1919), lo registran las antologías poéticas.

Por lo anterior le brindamos un extracto del libro “Tesoro en Mazatlán”, del licenciado Sergio Herrera y Cairo:

“Allá en 1894, llegó Nervo de Mazatlán (a México), saturado de sencillez provinciana, revuelto su escaso cabello, como si todavía lo alborotasen las brisas pacíficas de Olas Altas, y sazonada la plática con el dejo del terruño, del cual no se despojó nunca completamente. No viejo, tenía entonces 24 años, aunque sí envejecido, aparentaba más edad que la real por la flacura del cuerpo, que parecía extenuado, por la curvatura de la espalda, que se diría cansado por la parsimonia en el andar que se antojaba fatigado, por las arrugas de la frente, de continuo plegada por el continuo abrir de los ojos curiosos, todo ello agravado por la barba en punta a la que algunos han comparado con la de Cristo y que más bien hacía pensar en las que encuadran los rostros macilentos de los taciturnos caballeros que hay en los lienzos del Greco”.

Publicado por Juan Lizárraga Tisnado en NOROESTE-Mazatlán, el 24 de mayo de 1984.

NERVO EN MAZATLÁN

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34104220_1982178105160086_2608388880730161152_n.jpg
  • 1892. Los primeros meses del año trabajó como dependiente mayor en la tienda de ropa La Torre de Babel, de Tepic… A mediados de año se trasladó al puerto de Mazatlán, Sinaloa… Escribió la primera versión de la novela Pascual Aguilera… El 13 de septiembre, con el poema “Una estatua”, empezó a colaborar en El Correo de la Tarde, vespertino de Mazatlán. En dicho diario, un mes más tarde, se inició como cronista con el seudónimo Román; como El Conde Juan firmó una prolongada serie de “Semblanzas” versificadas.

1894. El 2 de enero envió al Diario del Hogar de la ciudad de México el poema “Ritmos” (Perlas negras XVII). Luego de publicar en El Correo de la Tarde casi un centenar de crónicas, cuentos y algunas de las primeras versiones de Perlas negras,el 27 de junio abandonó Mazatlán; visitó a su familia en Tepic y viajó a la ciudad de México, donde se instaló en julio.

MULTITUDINARIO FUNERAL DE SEIS MESES

El 24 de mayo Amado Nervo falleció en el Parque Hotel de Montevideo a causa de una crisis de uremia… El 25 de mayo el gobierno de Uruguay decretó honores de ministro de Estado al escritor mexicano… En agosto la casa Andrés Botas e Hijo publicó en México Amado Nervo y la crítica literaria… El 10 de noviembre luego de una travesía continental, la fragata “Uruguay” llegó al puerto Veracruz con los restos mortales de Amado Nervo… En Montevideo se publico, por la editorial El Sol, el libro de cuentos Soledad y, por Claudio García, Ideas y observaciones filosóficas de Tello Téllez… El 14 de noviembre Amado Nervo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores de la ciudad de México.

Uno de los poemas más populares de Nervo, que irradia serenidad, es:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí