Rafael Buelna Tenorio, “El Granito de Oro”, nació en Mocorito un día como hoy de 1891

0
526


Un 23 de mayo, en estos tiempos Día del Estudiante, de 1891, Mocorito se convirtió en cuna de Rafael Buelna, como lo fue de don Eustaquio del mismo apellido, de Agustina Ramírez. Gracias a que la Universidad ha retomado su nombre, usted ya conoce al Granito de Oro, al general adolescente, al alumno, al periodista precoz, al revolucionario honesto, inequívoco, al capital juvenil de la victoria, al bayardo de la revolución…

El espíritu de la subversión se apoderó de su adolescencia desde su ingreso al Colegio Civil Rosales, donde estudiaba jurisprudencia. Fue expulsado.

Participó activamente en la campaña electoral para gobernador del estado de José Ferrel, cuyo triunfo arrebataría el porfirismo en Diego Redo.

Después sería el joven armado a favor de don Francisco I. Madero: ascensos… coronel, jefe de estado mayor, general brigadier, comandante, general brigadier, comandante, general de la Columna Occidental, ¡destierro!, lucha incansable, guerra sin cuartel y de cuartel, hasta su muerte en batalla, a la edad de 33 años, un 22 de enero de 1924, durante la toma de Morelia.

Escuelas y calles de Mazatlán y de Sinaloa llevan su nombre.

¡Gloria eterna para El Granito de Oro!

Escrito por Juan Lizárraga Tisnado y publicado en NOROESTE-Mazatlán, el 23 de mayo de 1987.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí