El 22 de mayo de 1842, se colocó la primera piedra de la Catedral de Culiacán. Se concluyó en 1885

0
373
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es normal_1429049693-1.jpg
Lázaro de la Garza y Ballesteros

Lázaro de la Garza y Ballesteros, sexto obispo de la Diócesis de Sonora, al darse cuenta de que la cuestión religiosa estaba descuidada por estas tierras y que en Culiacán sólo habita una humilde parroquia, se echó a la tarea de la construcción de una obra mayor.

“Y amaneció el 22 de mayo de 1842, festividad de la Santísima Trinidad, fecha escogida por el Dr. De la Garza para poner la primera piedra de la Iglesia Catedral y llegado al Pontífice al lugar, precedido de su clero, de las autoridades del Estado y de los alumnos del Seminario, con toda la solemnidad que previene el ceremonial de los Obispos… el bachiller Pedro Loza dio lectura a las preces de rigor, guardadas que fueron en la piedra que se iba a poner, en donde se habían depositado también reliquias de santos, rosarios, medallas y cruces, habiendo el Ilustrísimo señor Obispo dado ejemplo, que fue seguido por los circunstantes, se realizó la ceremonia de la bendición hasta el final del acto”, señala Antonio Nakayama en una biografía sobre don Lázaro.

De la Garza sale del obispado. Se suspende la construcción que continúa hasta 1854. La guerra de reforma la interrumpió de nuevo y don Jesús María Uriarte habría de terminarla en 1885.

Con todas estas interrupciones, la obra se concluyó en poco menos de medio siglo y tuvo un costo total de 150 mil pesos de la moneda de aquella época.

Antes que la catedral, en la misma plaza existió la Parroquia de Culiacán, que nunca debió derribarse

La parroquia junto a catedral.

Juan Francisco Sotomayor publicó el 11 de julio de 2017, que “antes que la actual catedral, en la misma plaza Culiacán tuvo una parroquia que nunca debió derribarse… El nacimiento de la catedral que hoy conocemos, anunciaba el derrumbe del antiguo templo, y se despedía así al monumento histórico más emblemático de la ciudad… 73 años después de establecida la Villa de San Miguel, se construyó la parroquia de la Villa de Culiacán, terminada en 1602… El inmueble estuvo ubicado en el espacio intermedio entre la actual catedral y el kiosco, donde remata la calle Ángel Flores. Permaneció allí por casi 300 años y en 1887 se tuvo el desacierto de derruirla. https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/parroquia-de-culiacan-derribada-catedral/

(Obra consultada: “Las viejas calles de Culiacán”, de Francisco Verdugo Fálquez, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en su Colección Rescate).

El texto sobre la catedral fue escrito por Juan Lizárraga Tisnado, y publicado en NOROESTE-Mazatlán, el 22 de mayo de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí