De derechas y comunismo: ¿Por qué las élites empresariales lo rechazan tanto?

0
93

Hola, querido lector. Qué gusto que esté leyendo estas líneas. Hoy quiero conversar con usted acerca de algo que me vino a la cabeza y que para ser sinceros, no tenemos una idea práctica de lo que es. Me refiero al comunismo y al socialismo.Todo lo que pudiésemos saber del comunismo o del socialismo es meramente teórico o de oídas.

El socialismo o comunismo son modelos económicos superados actualmente, no existe en el mundo nación alguna que –aunque en su nombre oficial se autodenomina como tal– sea, comunista o socialista. El último vestigio del comunismo y socialismo fue la URSS Y Cuba, y bueno ya sabemos cómo terminó la historia de estos dos países, la URSS desintegrada y Cuba bloqueada por Estados Unidos durante muchos años.

¿Ha escuchado hablar del primer y tercer mundo? Seguramente si, la versión rápida y sencilla de estos dos conceptos son:

Primer mundo: países ricos, capitalistas, altamente desarrollados e industriales que compran métricas primas y lo transforman en un producto con el cual obtuvieron una ganancia por el proceso de transformación.

Tercer mundo: países pobres, en ‘vías de desarrollo’ subyugados a las necesidades o decisiones de países del primer mundo, con industria manufacturera o enfocada en la explotación de recursos naturales para su venta como materia prima y no en la transformación en productos de consumo.

Y se ha preguntado, lector, cuál es el ‘segundo mundo’, pues por sí o por no, yo le digo. El segundo mundo es el socialismo y déjeme decirle que este segundo mundo ha sido vencido por el capitalismo desde hace muchos años. Es un modelo económico ‘ideal’, es decir que con las condiciones actuales en las que el mundo se desarrolla es imposible su aplicación práctica.

Pero veamos, ¿de qué va el socialismo? –prometo tratar de no convertir está columna en una clase de sociología–. El socialismo es una doctrina política y económica en la cual la propiedad y los medios de producción pertenecen al trabajador y no a los patrones o al Estado, con la idea de organizar una sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. Es decir,  se da paso a una sociedad igualitaria y única.

Ahora, ¿qué es el comunismo? Es una doctrina en la cual la propiedad privada y las clases sociales desaparecen  y, los medios de producción pasan a ser propiedad del Estado y administrados por él, quien distribuiría los bienes de manera equitativa

¿Cuál es la diferencia entre ellos? Que en uno los medios de producción son autogestionados por la clase trabajadora y en el otro son regidos por el Estado. Ahora, el capitalismo es tal cual como vivimos, los medios de producción son propiedad privada (patrón) y el trabajador es un medio para la producción de servicios o bienes de consumo. Es decir se da una relación patrón-trabajador y pobres-ricos.

Bueno, después de toda esta disertación (necesaria, creo yo, para explicar el  punto al que quiero llegar):

Últimamente AMLO se ha visto inmerso en ataques mediáticos acusado de querer convertir a México en un país socialista-comunista. Estos ataques han sido coordinados por grupos, personajes, medios masivos de comunicación y otras personalidades  presumiblemente de derecha y ultraderecha tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Lo hicieron desde antes que López Obrador llegara a la Presidencia, obviamente lo harán y con más fuerza ahora que él trata de cristalizar su proyecto de gobierno (aquí no importa si yo estoy de acuerdo o en desacuerdo, si lo apoyo o no. Simplemente quiero ofrecerle una explicación del por qué de estos hechos). Interprete este tuit usted mismo
M.C Juan Manuel Núñez González.
Mazatleco, Descomplicado, Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS. Profesor de Educación Física y Analista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí