Por decreto de Santa Anna, el 17 de mayo de 1843 se inicia la carretera a Durango. ¡¡¡Se inauguró en 1960!!!

0
456

El 17 de mayo de 1843 (hace 177 años), Don Antonio Lopez de Santa Anna, decretó que se construyera un camino directo de la ciudad de Durango al puerto de Mazatlan.

El 30 de noviembre de 1960 (117 años después), el presidente de México, Adolfo López Mateos, inauguró el tramo Durango-Mazatán de la carretera Matamoros-Mazatlán con una placa monumental construída en “El Espinazo del Diablo”. Eran gobernadores de los Estados de Durango, el Lic. Francisco Gonzalez de la Vega, y de Sinaloa el general Gabriel Leyva Velázquez. También presentes el Dr. Norberto Treviño Zapata y Teófilo Borunda, gobernadores de los estados de Tamaulipas y Chihuahua, respectivamente.

Ni pregunte por qué tardó tanto tiempo en construirse la obra. La vía del ferrocarril quedó inconclusa, fue una gran odisea construir la actual autopista. La geografía, sin duda, ha sido el gran obstáculo, pero también la política ha metido sus sucias manos para que los dineros no lleguen a tiempo y se congelen por largo tiempo los trabajos y las obras lleguen a su final, lo que no ha ocurrido con la vía del tren.

En la página de facebook Durango “Nuestra Historia”, explican que el primer estudio para la construccion de la rúa “fue encomendado por el gobierno federal a los ingenieros Ignacio Aguado y Rosalio Banda, quienes lo entregaron el 31 de diciembre de 1869″. Sin embargo, los trabajos se iniciaron formalmente en 1930 y posteriormente en 1941, siendo abandonados en numerosas ocasiones. Fue hasta el año de 1960 cuando se realiza este sueño añejo de los durangueños”.

La via Durango-Mazatlan, forma parte de la llamada “Carretera Intereoceánica (Federal No. 40), que comunica el Golfo de México (Puerto de Matamoros), con el Océano Pacífico (Puerto de Mazatlán). Había sido el gran sueño de los gobernantes mexicanos e incluso de los norteamericanos, su construcción porque veían en ella el medio apropiado para ahorrarse la vuelta en barco hasta el Canal de Panamá, al unir al Golfo de México con el Océano Pacífico, además de facilitar el transporte de los minerales de la sierra y fomentar el intercambio comercial.

La misión fue cumplida. Los pueblos serranos gozaban de su esplendor, cuando en los tiempos modernos, llegó la autopista Mazatlán-Durango, pero esa es otra historia.

Entrada para Reporte Naranja armada por Juan Lizárraga Tisnado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí