INSTALAN EL COMITÉ LOCAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS

0
234
  • Se prevén 18 sistemas hidro meteorológicos para el Pacífico en la temporada de huracanes 2020.

Mazatlán.- Este sábado fue instalado el Comité Local de Atención a Emergencias, que en el marco de la temporada de lluvias y huracanes 2020 dará seguimiento a los sistemas previstos para el Pacífico Mexicano, y será el encargado de llevar a cabo las acciones que sean necesarias para apoyar a la población.

La reunión virtual fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, quien agradeció la participación de los representantes de los tres niveles de gobierno en este comité, en donde dieron a conocer el estado de fuerza humana y material que se tiene disponible para actuar en caso necesario.

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador Municipal de Protección Civil, mencionó que en la ciudad se tienen ubicados 87 sectores considerados altamente riesgosos de inundación.

En la zona rural, por la parte sur, son 16 comunidades en riesgo por estar ubicadas en las márgenes del río Presidio, mientras que en el área rural norte, alrededor de 5 poblados que en ocasiones anteriores se han visto afectadas por el caudal del río Quelite.

“Siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Químico Benitez Torres, damos inicio con la primera reunión del Comité Local de Atención a Emergencias, el cual estará abocado a darle puntual seguimiento a las condiciones climatológicas en general que se presenten durante toda esta temporada de lluvias, y sobre todo estará atento a las necesidades que presente la ciudadanía. Integran todos los departamentos del ayuntamiento y paramunicipales, que son parte fundamental por el apoyo que prestan, Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la representación de los cuerpos de emergencias locales”, mencionó el funcionario.

Por su parte Hugo Nordalh Valdez, Jefe del Servicio Meteorológico local, de la Conagua, recordó que del 15 de mayo al 30 de noviembre es la temporada de ciclones tropicales, y que para el Pacífico Nororiental se pronosticaron de 15 a 18 sistemas hidro meteorológicos.

Detalló que los modelos de previsión indican un retraso en el inicio de las precipitaciones y señaló que para el 2019 se pronosticaron 19 sistemas, pero en total fueron 20 más una tormenta tropical al final de la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí