El Dr. Ignacio Praslow combatió la fiebre amarilla en Mazatlán. Murió el 16 de mayo de 1899 en Culiacán

0
174
Foto publicada por Eduardo Valadés en Noroeste-Mazatlán, el 30 de agosto de 2016.

Recibió honores a su muerte en reconocimiento a su filantropía.

El doctor Ignacio Praslow se decía de origen alemán, aunque se sospechaba que era austriaco y había llegado a México y a Sinaloa (Mazatlán) con los civiles afines a Maximiliano de Austria.

Se ignora la fecha en que llegó a la capital del estado, aunque se especula que fue en los sesentas del siglo XIX, durante la intervención, pues se le llegó a considerar espía de los franceses.

Era un hombre robusto, de espesas cejas y de acento y giros de lenguaje visiblemente extranjeros. Era médico, más sus curaciones las hacía con el poder la de sugestión. Su trascendencia la debe principalmente a su intervención durante la epidemia de la fiebre amarilla que azotó a Mazatlán a principios de los ochentas del siglo XIX.

“Sucedió que mientras otros médicos y enfermeras se ocultaban temerosos de ser víctimas de la epidemia, que no respetaba clases sociales, ni sexo, ni edad, el doctor Praslow se multiplicaba visitando a los enfermos en forma tan abnegada que casi no comía ni dormía”, dice don Francisco Verdugo Fálquez en Las Viejas Calles de Culiacán (1949, ver páginas 218-220), al describir la casa donde vivió por las calles Ángel Flores y Jesús G. Andrade.

El apellido perduró en Sinaloa. Es el caso constitucionalista, abogado y político mexicano Ignacio Ramos Praslow, quien nació en Culiacán, Sinaloa, en 1885. Sus padres fueron el abogado Guillermo Ramos Urrea y la señora Amelia Praslow de Ramos. Participó en los acontecimientos de la Revolución mexicana. Fue gobernador provisional del Estado de Jalisco de mayo a julio de 1920, recibió del Senado la medalla Belisario Domínguez en 1972 y murió el mismo día que el doctor Ignacio Praslow, un 16 de mayo, pero el abogado en 1978 y el doctor en 1899.

Entrada elaborada por Juan Lizárraga para Reporte Naranja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí