Ex secretarios del ayuntamiento debaten en redes sobre la designación de un alcalde sustituto ante enfermedad de El Químico

0
1814

Variadas discusiones se han armado en facebook en torno al contagio del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y seis funcionarios más, pero llama la atención la referida a la posible sustitución del munícipe de agravarse la enfermedad y requiera de cuarentena, sin imaginar su ausencia definitiva en caso de un no deseado pero posible deceso.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es posada-2.jpg

El licenciado José Luis Posada Barboza, secretario del H. Ayuntamiento cuando lo presidió Jorge Rodríguez Pasos, encendió la mecha. En punto de sus 66 años que cumple hoy según el face, Posada abrió la discusión con el siguiente texto:

Todo indica que la noticia en relación a que el C. Presidente Municipal, está infectado con el COVID 19, es CIERTA, entonces, habrá que analizar los probables escenarios, lo que hago con el fin de ilustración, en los siguientes términos:

1. Las faltas temporales, que no excedan de 10 días (naturales, aún y cuando la Ley no lo dice), será el Secretario del Ayuntamiento quien asuma el cargo NO DE PRESIDENTE, sino de ENCARGO DEL DESPACHO. En tal circunstancia, bastará el comunicado, desde luego oficial, que se haga al propio Ayuntamiento (sic), es decir, al órgano de gobierno, en Asamblea que en este caso sería extraordinaria.

2. Sin embargo, cuando la ausencia exceda a los 10 días, solo podrá separarse previa licencia que le otorgue el Ayuntamiento (sic) o sea, el Órgano de Gobierno Colegiado, quienes en Asamblea extraordinaria además de conceder la licencia habrán de designar de entre sus integrantes ya sea de los regidores o de la sindico procuradora al que habrá de ser el PRESIDENTE PROVISIONAL por el plazo otorgado.

Y remató: “Ahora, si la FALTA por razones indeterminadas se convierte en VACANTE, entonces será el Congreso Estatal en Pleno o la Diputación Permanente quien de entre los integrantes del Cabildo habrá de designar al SUBSTITUTO quien terminará el periodo de gobierno”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es osuna-amparo-2.jpg

Participa entonces el licenciado Pedro Osuna Amparo, secretario del ayuntamiento en la presidencia municipal de Alejandro Higuera (primera y parte de la segunda): “Lo que me llama la atención es que desde principio cada que queda encargado del despacho el actual Secretario del Despacho convoca y preside las sesiones del cabildo. En mi opinión la ley no lo faculta para hacerlo“. El abogado David Librado Díaz Morales interviene para calificar de correcto lo dicho por Osuna Amparo.

De nuevo, Posada toma la palabra:

Pedro Osuna Amparo, mi estimado y gran AMIGO, de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal para el Estado de Sinaloa, por exclusión el SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO no es parte integrante del GOBIERNO MUNICIPAL, del CABILDO o AYUNTAMIENTO y la misma LEY nos dice quién o quiénes pueden convocar a sesiones de Cabildo, ya el PRESIDENTE MUNICIPAL o en su caso los REGIDORES en la proporción que marca la LEY y en cualquiera de esos casos el SECRETARIO del AYUNTAMIENTO solo DESPACHA la convocatoria pues así está previsto en f en el mismo ORDENAMIENTO. La crítica es para los Regidores y la Sindico Procuradora que lo permiten y validan (sic) las sesiones al integrar quórum. Y acota Posada Barboza: Y muy probablemente lo acordado en esa sesión ya ordinaria o extra ordinario, sea declarado NULO en un buen juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa Estatal”.

Intervienen otras personas, pero finalmente el notario Fernando García Sais cierra la jurídica conversación con las siguientes palabras: “La fragilidad del constitucionalismo local explicada de manera profesional. Bravo“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí