Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México a los 83 años. Su madre nació en Mazatlán

0
765

El escritor murió en la Ciudad de México y sus restos fueron llevados a París.

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, debido a la labor diplomática de su padre, el autor pasó su infancia en distintos sitios del continente como Montevideo, Rio de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otros.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carlos-Fuentes-y-su-madre-Berta-Macías.-Panamá-1929..jpg

Historiadores locales, como Joaquín Hernández, cronista de Teacapán, y Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, han demostrado que la madre de Fuentes, Bertha Macías (Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas) nació en Mazatlán de padres mazatlecos.

Sus obras como “La región más transparente”, “Gringo viejo”, “La silla del águila”, “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”, lo convirtieron en uno de lo más reconocidos escritores mexicanos. Otros títulos destacados del escritor mexicano son, las antologías de cuento Los días enmascarados, El naranjo, las novelas Terra nostra (1975)y Diana o La cazadora solitaria, entre otros.

Por Tiempo mexicano, se hizo acreedor al Premio de Literatura Mazatlán en 1972, al cual renunció motivado por la actitud del gobierno estatal contra el movimiento estudiantil que se había dado al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En 1958 nació su hija Cecilia Fuentes Macedo, concebida con la actriz mexicana Rita Macedo. En 1972 contrajo matrimonio con la periodista Silvia Lemus, con quien estuvo casado hasta el día de su muerte, la pareja tuvo dos hijos, Carlos Fuentes Lemus y Natasha Fuentes Lemus, ambos fallecidos prematuramente.

Carlos Fuentes falleció a los 83 años, el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México. Al día siguiente se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para posteriormente transportar sus restos a París, en el Cementerio de Montparnasse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí