CUMPLE 25 AÑOS EL ÓRGANO ELECTORAL DE SINALOA

0
290

Este 15 de mayo los cumple y en ese lapso, a través de nueve procesos electorales, se han dado pasos firmes hacia la consolidación de la democracia y a la formación ciudadana

A diferencia de otros años, y atendiendo a las medidas de sana distancia establecidas en razón de la pandemia del nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19, en esta ocasión el organismo celebrará su aniversario a través de un programa de publicaciones en redes sociales en el que se presentarán infografías de la historia y actualidad del órgano electoral en Sinaloa; además de un video conmemorativo.  

Desde sus inicios hasta el día de hoy, el órgano electoral de Sinaloa realiza acciones de educación cívica para que la sociedad tome conciencia de la importancia de participar en la toma de decisiones, en los procesos democráticos, en forjarse una opinión crítica, y sobre todo, de que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad e iniciativa para ser agentes del cambio.

En las diferentes etapas del organismo se han establecido mecanismos para perfeccionar la profesionalización de su personal técnico; y también se ha buscado consolidar el reconocimiento y la confianza ciudadana, al ofrecer resultados de conteo de votos de una manera transparente y puntual desde la misma noche de los comicios, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Esta autoridad electoral local también ha impulsado elementos normativos de avanzada en política de género, garantizando el cumplimiento de los criterios de paridad en todos los cargos de elección. En esa misma perspectiva, y a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, se contribuye con   acciones tendientes a sensibilizar la erradicación de la violencia política en razón de género para eliminar paulatinamente las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a las candidaturas para los cargos de elección popular.

Cabe destacar que el 15 de mayo de 1995 se instaló formalmente el Consejo Estatal Electoral (CEE), cuando  la Ley Electoral de Sinaloa promulgada aquel año dispuso que la organización de las elecciones fuera una función estatal ejercida por un conjunto de cuatro instancias, conformadas por ciudadanas y ciudadanos: Consejo Estatal Electoral, como órgano superior de dirección; Consejos Distritales, Consejos Municipales y  Mesas Directivas de Casillas. Como CEE se organizaron 7 elecciones.

El 1 de junio de 2015 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto que reformó, entre otros, el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el cual establece que la organización de las elecciones locales es una función estatal que se realiza a través del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En septiembre de 2015 asumió Karla Gabriela Peraza Zazueta la presidencia del IEES por un periodo de siete años y desde entonces se han organizado dos procesos electorales, el 2015-2016 y 2017-2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí