La SCJN le dice NO al intento de Bonilla de quedarse 5 años (con ayuda del PAN) como Gobernador

0
300

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta tarde como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, luego de aprobar el proyecto de José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Segunda Sala.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Jaime Bonilla, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será Gobernador de Baja California por dos años y nada más. Así como fue electo. No tendrá el tan anhelado mandato de cinco años que le había regalado el Congreso local anterior, con el voto de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta tarde como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, luego de aprobar el proyecto de José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Segunda Sala.

Minutos antes de las 14:00 horas se realizó la votación durante una una sesión por videoconferencia, donde los ministros fueron exponiendo sus posturas respecto a la posible ampliación del mandato de Bonilla Valdez.

José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la reforma al artículo Octavo del decreto 112, llevada a cabo el pasado 23 de julio del 2019, por el Congreso de Baja California, llamada “Ley Bonilla”, con la que se ampliaba de dos a cinco años el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requería del voto de al menos ocho de los 11 ministros para que el proyecto de sentencia anulara la reforma al artículo transitorio de la Constitución estatal, que el Congreso bajacaliforniano aprobó después de las elecciones locales.

La invalidez dejaría vigente la versión del transitorio bajo la cual fueron celebradas las elecciones de junio de 2019 y el periodo de Gobierno de Bonilla finalizaría el 1 de noviembre de 2021 y se llamaría a elecciones locales el siguiente año.

Con información de SinEmbargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí